29 octubre 2007

Las carreras universitarias tienen ley (y plazos)

Los que trabajamos en la universidad española estrenamos el viernes 26 un real decreto, el tercero de esta legislatura, que regirá los estudios universitarios en su proceso de ajuste al Espacio Europeo de Educación Superior (pdf de 33 páginas) y de acuerdo con la última LOU.

Sobre grados, máster y doctorado se confirma lo que viene siendo vox populi y noticia desde hace tiempo. Y quizá por eso mismo ahora sea ley.
Tampoco es innovador el apartado de disposiciones adicionales que pone los plazos, los títulos de la Iglesia Católica o la formación superior en el Ejército. Como muestra de las presiones recibidas, y de lo conciliar que es este decreto, la adicional décima dice que los títulos sanitarios no deben confundirse con los títulos clásicos, por ejemplo, de médico, añado yo, esos que dieron origen a la universidad (en Montpellier, por ejemplo) y la han llevado a su reconocimiento actual (sigo añadiendo).
En estos "decretos paraguas", previos al siguiente R. D. que los derogará, hay algunos vestigios de esfuerzo regulador, y no sólo resultado del acalorado debate corporativista (se entiende de las profesiones presentes).

Se ha dado algún paso en el asunto de las "materias básicas" responsables de vertebrar y orientar las titulaciones (al mercado).

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Antropología Ciencia Política Comunicación Derecho Economía Educación Empresa Estadística Geografía Historia Psicología

Algunas de estas troncalidades coinciden con la de

ARTES Y HUMANIDADES Antropología Arte Ética Expresión Artística Filosofía Geografía Historia Idioma Moderno Lengua Lengua Clásica Lingüística Literatura Sociología

En las últimas décadas los Departamentos han sido espacios residenciales de las materias básicas y colonizadores de cualquier nueva rama del conocimiento que la Universidad se propusiera. Los apuntes en este R. D. parecen querer frenar aquellas batallas de taifas. Al menos si una titulación tiene la suerte de relacionarse directamente con algunas de estas materias básicas.

También se inicia un periodo de mayor autonomía en cuestión de títulos, aunque sometidos a la revisión semestral de las agencias nacionales y autonómicas de evaluación.

3 comentarios:

Tíscar dijo...

Me lo acabo de descargar. Aún no he tenido tiempo de leerlo.

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

dan3 dijo...

Hola Tíscar, como verás, poco nuevo y menos de cómo llevar a cabo la enseñanza tutorial y la gestión de seminarios y actividades con los actuales cuadros docentes y recursos.

Hola Eduardo Marcelo: como ya he apuntado en algunos artículos (como en Farmacéuticas: licencia para matar) por un lado está la desaforada recuperación de la inversión por algunas de estas industrias. Por otro lado, la principal responsabilidad es de los Estados, que autorizan la comercialización abusiva, como es este caso, de productos viejos y conocidos, con precios más que "actualizados" y a expensas del paciente o del erario público.
Con respecto tu expulsión, sin acusación, ni juicio, ni defensa posible, sólo lamentar la atrocidad y atropello de derechos que mencionas. Sólo me queda solidarizarme y soñar con que se pueda obtener alguna justicia en semejantes situaciones.
Un cordial saludo a ambos.