03 octubre 2007

Nativos y separados digitales (para Carlos Neri y sus grupos)

La idea que Carlos Neri cuenta en Moebius es de esas pruebas de concepto que atraen.
Se discute si las categorías nativo digital e inmigrante digital son suficientemente expresivas de diferentes usos de la tecnología. La muestra, con vídeos y fotos includas en el blog Nativos e Inmigrantes Digitales, se enfoca a tres grupos diferentes: profesores, estudiantes de psicología y estudiantes de una materia troncal común en licenciaturas de la UBA.
Como en otros vídeos se producen los típicos ruidos de la grabación en aula. Por lo demás se entienden las posturas.
La cuestión ya no es de edad. Hay gente bastante joven separada de usos tecnológicos, los motivos no son sólo económicos o locales sino también de decisión personal.
En cierto sentido inmigrante somos todos porque en algún momento decidimos una mayor inmersión tecnológica. No obstante la categoría de nativos se va convirtiendo en un concepto más explicativo y "realista" cuando los usos domésticos de los niños no sólo vinculan el uso de aplicaciones informáticas en su comunicación y ocio habitual sino también en sus tareas de aprendizaje y desarrollo de los cursos.

Otro profe de mi quinta, Álvaro Ramirez (Ojo al texto), desde U. Bergen (Noruega) nos comentaba en junio en este blog que no está muy de acuerdo con esta diferenciación que considera más bien racionalista, simple, dual. Coincidíamos sin embargo, en que es importante que la sociedad se implique en atraer a los "separados digitales" para que aporten su capital hoy "off line" y puedan hacer la orientación que ya llevan al cabo sin el amplificador tecnológico.
Creo que no se trata tanto de exportar una jerga tecnófila como de naturalizar prácticas y rutinas para que otros puedan ganar tiempo y comunicación. Y en los casos en los que la "migración digital" resulte pesada o costosa, siempre se puede acudir a la clásica glosa, a la narración intermediado por otros compañeros o alumnos a quienes no resulte tan árida la tecnología.

Creo que la "natividad digital" no es un habla ni unas prácticas. Termina siendo una forma de trabajo (cualquier tipo de trabajo) que se presenta como abierto a perspectivas distintas a la propia; también aparece como una acción enlazada, interconectada. La interacción en este punto no es sólo una manera o forma de hacer. Se convierte en una parte del crear y del pensar. Un agente más (colectivo y virtual) en el aprendizaje y en la evolución de la personalidad de cada uno/a.
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