Michael Goldhaber, escribe sobre economía de la atención en su blog, donde más bien da algunas pistas de sus libros y publicaciones. Desvela algunas de sus más conocidas afirmaciones sobre el tiempo que nos falta para poder seleccionar con acierto nuestras fuentes, los ratos que nunca encontramos para comparar y contrastar, aquellos suspirados momentos para digerir y compartir. De los minutos de gloria al dineral, de los clubes de fans a los reportajes y los anuncios millonarios. Se refería a él Juan Varela con su particular arte del enlace.
Cuanta más información tenemos que procesar, más valioso se nos está haciendo el tiempo. Por eso no sale de este tema Georg Franck. En 2001 escribió Time, Actuality, Novelty and History (pdf 23 pags). El subtítulo, Some facets of a phenomenon still awaiting comprehension, dice bastante de este nudo gordiano, sobre el que Frank lleva investigando por lo menos desde 1989. En un artículo más corto en Science Magazine (1999, vol. 286. no. 5437, pp. 53 - 55) expone el valor público de las tesis científicas. Scientific Communication--A Vanity Fair?, concluye que no podemos saber lo que es la ciencia si no entendemos el impacto que tiene su imagen pública en su reconocimiento y asentimiento públicos. La vanidad, la demanda de atención no son sólo pecado del hombre o la mujer de la calle.
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