11 enero 2007

faltan informes públicos de evaluación del sistema educativo

¿no se hizo o se perdió el PISA 2006?

En 2006 tenía que haberse editado otro de esos informes internacionales que compara la educación en 40 países. Hubo PISA 2000, 2003 (para descargar archivos en pdf se puede utilizar la página del Ministerio español de Educación de publicaciones: estudios internacionales de evaluación, versión reducida del pdf con los datos de matemáticas en las páginas de la editorial de libros escolares SM).

Es posible que estos informes comparativos internacionales ya no sean necesarios porque hemos puesto en marcha una eficiente adiminstración evaluadora, independiente, que nos ofrece información y análisis precisos para la toma de decisiones y el gobierno de la educación, de la administración educativa y de las empresas de enseñanza.

Aunque quizá lo que ocurre es que hemos superado, esos criterios de calidad, excelencia, competencia....Por este tipo de estudios se pueden acabar colando valores capitalistas y competitivos con los que no deseamos medir cómo evoluciona el aprendizaje de nuestros jóvenes.

También podría ser que, ya no somos noticia. Que España ya ha salido del pelotón de cola, en conocimientos de ciencias, en capacidad lectora y expresiva, en capacidad de solucionar problemas... Andábamos por el vientitantos de cuarenta en las tablas estadísticas de aquellos años.

Sospecho, y empiezo a lamentar, que ninguna de las respuestas anteriores sea el motivo del silencio. Cada una, cada uno suponga su respuesta. A veces lo insospechado es lo que rompe una serie. Saltémonos pues el 2006. Podríamos vivir en adelante sin informes parecidos.

Pero en 2001 pasó una evaluación de comprensión lectora por algunos países y en 2006 se ha lanzado la segunda oleada del PIRLS (pdf de 113 págs desde página anterior del Ministerio) por bastantes países más. Si alguien no lo remedia, terminaremos conociendo alguno de esos datos y,
hala, otra vez a buscar explicaciones. Pero las anteriores, por lo menos a mí, no me sirven.

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