Novartis pleitea con la India para que deje de producir el genérico de Tenofovir, un antivírico contra el sida. Los antirretrovirales se usan habitualmente en países occidentales. Y estos medicamentos son de los más caros en los presupuestos nacionales de medicamentos. En Estados Unidos, y otros países con pobres sistemas de salud para todos, pocos seguro, y menos familias adineradas aún, lo pueden costear durante años. Pero no hay otra forma conocida de controlar la enfermedad y mantener una vida digna de sus seres queridos.
El problema es que la India ya está tratando a decenas de miles de enfermos. La farmacéutica suiza está dispuesta a rebajar el 97% de precio del genérico, siempre que el Estado vuelva a las normas internacionales de patentes. Si le reconoce el producto como resultado de su investigación (y desarrollo, dicen).
Médicos sin Fronteras se ha personado en el litigio, en defensa de los derechos de estos enfermos desde hace meses (noticia en Consumer). La batalla legal contra la ley de patentes india entablada por la farmacéutica suiza sigue con todas las armas y MSF pide firmas.
En 2006, han muerto 3 millones de personas por SIDA. Hay 40 millones de infectados, y unos 30 malviven en Africa de sur, Asia meridional y sudoriental (datos ONU SIDA 2006, pdf).
Novartis tiene una presencia en Internet destacada. Hace años que la he puesto como ejemplo de construcción de comunidad entre médicos y personal sanitario con enfermos y familiares. Además de sus medicamentos, para las principales enfermedades ofrece información, e incluso cierta asistencia remota, de la que se han beneficiado conocidos con cáncer y otras terribles enfermedades (página pública de salud de Novartis). Pero dar el salto a una red social con todas las consecuencias sería la revolución más importante que se podría dar. Más que la caída del muro de Berlín.
Supondría que la farmacéutica acepta recortar unos derechos de propiedad, mantenidos y desarrollados desde privilegios antiguos, en beneficio de los que se pueden morir en los próximos meses, y a costa de importantes pérdidas económicas. Novartis está entre las mejores, si no es la primera farmacéutica en reconocimientos éticos y de responsabilidad social; para no contar con los premios de los médicos que pueden ser devoluciones de congresos y viajes que anualmente les financia.
Sería la más importante revolución que una multinacional restringiera su capacidad de negocio en beneficio de millones de condenados a muerte por sida.
- Se puede plantear como la más atrevida provocación al agradecimiento universal, al premio nobel de lo que sea...
- Se puede plantear como una obligación ética, como un imperativo de primer grado para restituir algo de salud, a los campos de prueba humanos para sus vacunas. Unos ensayos que hace décadas, a ellos o a otros, se les fueron de la mano.
Recuerda Intermón Oxfam, que ha cumplido cinco años la declaración de Doha, firmada en 2001 por los principales gobernantes del mundo (Organización Mundial de Comercio).
En la declaración se afirma que los países en desarrollo pueden anteponer las garantías de salud pública a las reglas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (conocidas como ADPIC) con el fin de asegurar el acceso a medicamentos genéricos más baratos. Estas medicinas representan la forma más eficaz para mantener unos precios asequibles.En 2007 caduca la patente de Pfizer para otro medicamento, para el corazón, en Filipinas donde se ha analizado y aprobado un genérico para su uso en cuanto caduque. La farmacéutica estadounidense prepara acciones legales para renovar sus patentes, como Novartis en India, se mueran cuantos se mueran.
Postpost:
Hace tiempo que no reproduzco memes y espero que esto no se considere una infracción a mi costumbre de no seguir campañas de temporada. He quitado el tiempo a otras cosas para escribir esta nota, después de firmar en MSF y otros sitios. También para señalar que la web 2.0 no vendrá sola a la empresa, la política, la sanidad... Exige información, participación y un esfuerzo tan sostenido, al menos, como el que entablan los grandes bufetes de abogados para la economía y la política insostenible.
2 comentarios:
Gracias por transmitir, la cosa es hasta tal punto necesaria que cualquier ayuda siempre es bien recibida.
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo
Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .
La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.
Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.
Lo saludo cordialmente.
Profesor Universitario.
Eduardo Marcelo Cocca
e-mail : profcocca@gmail.com
ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA
Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar
Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar
mcmagarinos@fibertel.com.ar
Rectorado
rectorado@kennedy.edu.ar
Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.
SERVICIO DE INTERNET
Ley 26.032
Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
Sancionada: Mayo 18 de 2005
Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1°
— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
ARTICULO 2°
— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 3°
— Comuníquese al Poder Ejecutivo.
—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
Publicar un comentario