03 enero 2007

Lo que no va en la universidad y/o en sus webs

Un técnico, como un evaluador de usabilidad por ejemplo, no es un práctico, especialista en formar en competencias. Tampoco se le exige ser teórico, pobre. Un intelectual más bien debe animar a pensar, al menos a preguntarse y mejor si acaban haciendo ambas operaciones por cuenta propia y no ajena.

Así pues, un técnico como Juan Carlos García (dixit) no tiene como obligación decirle a la Universidad como débe ser. Pero mirando sus "desfeitas" webs, el muchacho viene regalando lindezas, que no por su evidencia, se muestran menos bellas. Así que, un curso acelerado sobre por dónde debería ir la Universidad, puede venir sin más, "nin menos" de lo que "cantan" unas webs (la de mi universidad suena un himno del coro universitario, mientras tranquilamente, muy lentamente, aburridísimamente, esperas a que termine un inexplicable, viejo y feo flash).

Ateniéndonos a los modos académicos, quizá debiéramos leer, con subrallador y atención, el artículo en Zer, revista de comunicación ( nº 21, pdf, cuando funciona bien el servidor en ehu.es). El susodicho artículo, resume las características comunes y las posibilidades de mejora en las webs de facultades de comunicación de la universidad iberoamericana (un resumen sucinto de la tesis doctoral, también Hugo Pardo Kuklinski a quien felicito por doctorarse y espero seguir leyendo en su digitalismo).

Por no cerrar opciones dejemos también hablar a la función publico-política, que desde la histórica página del ministerio español para la educación y la ciencia, nos recoge en sucesivos y largos pdfs, cada uno de los distintos documentos-compromiso del EEES, espacio europeo para la educación superiror, o entre amigos: espíritu de sorbona-bolonia (sorbona 1998 (para francia, alemania, italia, reino unido), bolonia 1999 (31 países) [informe bricall2000] praga 2001, berlin 2003, bergen (noruega) 2005 y dentro de unos meses pondrán londres 2007).

Elija el lector razonable la modalidad: técnica, práctica o teórica que desee para repensar la universidad. Tenemos este año para rediseñarla (en 2008 han de empezar con plan nuevo al menos algunas titulaciones de grado, europeo se entiende). El orden de adjetivos: teórico, práctico o técnico no tiene nada que ver con lo que puedan sugerir los párrafos en mi nota. Como muchos otros, dejo lo del etiquetado, al público lector (social tagging), caso de haberlo.
Publicar un comentario en la entrada