30 mayo 2008

universidad: más gasto no quiere decir mejora

El gráfico marca Chile, donde JJ Brunner comparaba el estado de aquellas universidades con tendencias globales.

Podemos fijarnos en el comienzo de la serie. Estamos con los países que más han subido sus inversiones en educación superior (granate). Con un gasto importante por alumno(^). Pero somos los únicos que tenemos menos alumnos en esta década a pesar del esfuerzo económico (morado).

Los datos globales dependen mucho del punto de vista. Brunner tiene otros informes y entradas en su blog sobre las tendencias de la universidad. Esta presentación de 17 diapositivas se puede descargar.

(Aprovecho para pedir disculpas a Susana. Una alumna de tercero que me ha venido con una encuesta subcontratada a sociólogos para la Consellería de Presidencia y los dirigentes de Educación. En una farragosa encuesta que por las preguntas finales puede identificar a quien responde, insisten en los gastos que están haciendo en educación y preguntan que aparatitos e infraestructuras deben venir a continuación. He dicho que no necesitamos pizarrita digital, porque ya hay empresas en las pujas. He dicho que no necesitábamos más edificios ni infraestructuras. Y sé lo que me digo. A ver si aprenden que la gestión educativa es la que hacemos l@s profesor@s con el personal auxiliar y los alumnos. Que lo demás es gasto público, en el peor de los sentidos de gasto-inútil y de público-corrompido).

29 mayo 2008

etiquetas ecologicas, lo que venden

Hay etiquetas de "espíritu ecológico" que están funcionando mejor que otras.

Con las que más ahorramos, se une la ideología al interés (monetario) y se siguen con pasión como indica el gráfico adjunto.

Era una noticia en un blog de negocios ecológicos en el menéame, mejor dicho en el digg de estos asuntos, el verde hugg 2.0.

No recuerdo quién decía estos días que si seguimos con los comportamientos de compra ecológica volveríamos a la Edad Media con unos ricos en sus castillos, fortalezas que les protegerían de las peleas de los demás por "las chairas" (en Galicia simboliza un territorio, una llanura, originaria también de profesiones ambulantes)

Aclaro que la Edad Media no fue tan oscura como hemos mitificado ni tan distinta de la Modernidad. Vaya por delante que de aquí a las cavernas queda mucho trecho y en este tiempo que se alarga cada vez queda menos petroleo.

superando el canon

Lo del canon digital es una antigualla. Que paguen, aunque no lo usen. Y luego...

Lo que se lleva. Quedarse con el Ipod, la PDA, el móvil... porque contenga archivos sin pago de copyright. Lástima de guión para thriller. Estoy por llamar a Sidney Lumet o Ken Loach.
Lo cuenta Mark Federman. Si fuera un hoax...

El gobierno canadiense anda en tratos con EEUU y UE para firmar un ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement). No va con luz y taquígrafos ante la opinión púlbica, pero se rumorea, ya con insistencia. Secretly negotiated trade agreement (The Vancouver Sun). ¿Alguien dijo que estamos como queremos? Me apunto.

¿pasar de las organizaciones?

Estoy esperando que Jaume Albaigès, de TecnolONGia, anime a "pasar de las organizaciones", así, directamente.
A la vista de lo que tardan en ponerse al día, no me parece exagerada ni crítica esa vieja propuesta de montar "organizaciones desorganizadas" para proteger una zona natural, para defender a una minoría amenazada, por estos niños que en este momento acaban de morir...

La comunicación ya organiza, al menos lo suficiente para una acción importante e inmediata.
Amnistía Internacional denunciaba ayer los grandes delitos de los Estados y de las mafias. Por lo bajo también nos dice en los correos que no seguimos todas las alertas, que no somos tan activos.
Es verdad, la agenda de lo urgente, de "tus compromisos", se come lo importante, tus convicciones. Pero al fin el activismo de nuestros correos y firmas, que debería ser más frecuente, supone un gran activismo, el más visible, frente al descompromiso y el aletargamiento de quienes apenas se sienten vivos entre sus congéneres. No tenemos que darnos de alta con unos estatutos y pedir subvenciones, para que se nos vea en seguida. Muchos otros se pueden dar cuenta, despiertan cuando la Red apunta y dice: ¡fíjate en lo que pasa aquí!

No es un problema de las ONG's. Es un problema de las estructuras históricas; no están mejor las empresas y en las instituciones es la principal fuente de debilidades y amenazas.
Me conoceis como para saber que no animo a pasar de las empresa ni de las instituciones y mucho menos de las pequeñas ONG's, de las de intevención inmediata donde hace más falta.

Supongo que hoy Jaume en Madrid explicará que hace falta experimentación valiente de transparencia y de consulta. Y que con este bagaje hemos de ir al resto, a quienes quieran y puedan dar el salto a formas más eficaces de reunión y de acción social. En su informe sobre cómo usan las ONG's estas TIC's de fácil acceso y manejo hay ideas y experiencia. El cibervoluntariado puede ahorrar muchas horas reunión y organización. Llegar a otras formas de compartir tiempos. El tercer sector es un capital social de primer orden y no parece que vengan tiempos para creerse lo del Estado del Bienestar y seguir amodorrados. Espero que Tíscar o alguno de los madrileños nos cuenten más.

Jaume Albaigès, informe sobre “Usos y retos de las TIC en las organizaciones no lucrativas”

“Buenas prácticas y usos de las TIC en las organizaciones no lucrativas” de la Fundación Chandra.

Vía Bárbara Yuste ABC/blog: el punto es
Jueves, 29 de mayo de 2008, a las 18h.
Caja Navarra, c/ Juan Bravo, 3. CP. 28030 Madrid. Metro L5 y L9 Núñez de Balboa.

28 mayo 2008

la universidad como bien público

La universidad se debate entre la fidelidad a unas tradiciones que la envejecen y una actualización que la deja en merced de los ocupadores locales. Andan a la greña la universalidad del saber, que nos llena la boca en las reuniones, y el sueldito para los titulados. Hay más visiones, por suerte. Como la de José Dias Sobrinhos, que preside UNESCO para América Latina y que aparece en el diario La Jornada.
La universidad puede tomar como referente la sociedad civil y sus proyecciones, en la que profesores, alumnos y personal tenemos que estar implicados.
Hacer de la universidad un bien público suena exigente. Desde luego se parece menos a la universidad que matamos los profesores y más a la universidad 2.0 ó 3.0 de la que hablamos por aquí.

abro en ning e-comunicacion ¿para que?

Formo parte de una comunidad en Ning, la de los profesionales de comunicación y marketing que ha reunido Claudio Bravo en BITS PR. Como probé Neurona y eConozco antes de que las absorbiera XING, donde hemos quedado algo más alelados (lo que me quedó de ellas en Xing). No me gusta que las redes crezcan encerrándose y, a pesar de Google, en los primeros pasos Ning parece mantener la apertura que considero condición sine qua... rien.

Inicio otro experimento para aprender, desde una clara conciencia de que cada vez me manejo menos en estos derroteros. La red Educomunicación está en http://ecomunicacion.ning.com/. Soy administrador por defecto, así es que puede petar en cualquier momento. Pero están para eso y deberían resistir hasta mi "arte".

Quiero separar por el perfil de aprendiz de comunicación, de otros profesionales en ejercicio, para no molestar su Networking. En los últimos tiempos de Neurona, las churras y las merinas, el amateurismo y el profesionalismo diluían la marca de esa Red que sin embargo mantuvo demasiado tiesa a eConozco, al menos con profesionales de la corbata que por allí andaban.

Con todo sostengo que esa es la convivencia buena. Pero entiendo que moleste a quienes quieren trabajar y no tiene mucho tiempo para andarse por los hilos. Para no engañar a nadie, deseo que esta red no crezca mucho, invitaré a quienes deseen aprender haciendo, desde asignaturas universitarias (si puede ser) pero en principio abiertos a colaboraciones concisas, concretas de quien quiera participar.

El objetivo de partida es utilizar educomunicación para canalizar o depositar un espacio eficiente a quienes desean introducirse sin complejos, pero sin grandes pretensiones en la construcción y la gestión comunicativa en comunidades. Podemos empezar por los libros o por experimentos, pero el único miembro de esta red, mi menda, no tiene claro ni esta preferencia inicial.

¿Por qué empiezas sin un diseñito, sin una filosofía de partida? Por quitar algo de paja a esto de las redes. Así eran antes de Internet y así han hecho las herramientas más útiles que ahora tanto nos ayudan. Preguntaba Fernand0, para qué me dí de alta aquí (X) y le tuiteaba Pjorge, para eso: para darse de alta. En ese sentido, esto no es un red social. Puede ser una wiki-red en la que aportar propuestas y experiencias, si las hay, cuando las haya. Quede claro que si no interesa o no ganamos nada juntos, a mí como experiencia ya me sirve. Vuelvo a enrrollarme, gracias por haber llegado hasta aquí.

recepcion abierta con Twitter (o Tumblr)

Usamos las aplicaciones, ¡que vaya por Dios!
Quería ver el vídeo de Jordi Adell, el de Octeto, en la jornada de NTIC en Donosti el mes pasado.
Hora y media, más las naturales interrupciones domésticas y de mis hijos.
Ni corto (supongo) ni perezoso usé como bloc de notas... ¡Twitter!
La primera y la segunda media hora eran claras e interesantes. Preferí lo concreto, la última parte donde desgrana experiencia y sugerencias. En mis tuits quedó así (en orden inverso claro):
no siempre la innovación tecnológica es una innovación educativa, la comida antigua no era peor, cambiemos las malas y creemos
Icon_star_empty Icon_trash
las tecnologías que influyen son las que manejan los estudiantes, no las que usa el profesor
Icon_star_empty Icon_trash
(si) emocionan, (si) se sienten
Icon_star_empty Icon_trash
las tareas que se mandan son "auténticas", sirven, se ven con sentido
Icon_star_empty Icon_trash
que lo que hagan los alumnos sea en distintos lenguajes y formatos
Icon_star_empty Icon_trash
que nuevas tecnologías no es copiar y pegar, que haya debate, decisión, cooperación
Icon_star_empty Icon_trash
usar la tecnología para lo que sirven, no blog para todo, etc
Icon_star_empty Icon_trash
facilita los grupos y para que sea cooperativo
Icon_star_empty Icon_trash
el protagonista es el alumno, que corran ellos, no os mateis, actividades centradas en los alumnos
Icon_star_empty Icon_trash
el objetivo de las tic es hacer, construir, no aprender la tecnología
Icon_star_empty Icon_trash
al final me estoy acabando el vídeo de Jordi Adell encantado con sus didácticas exposiciones
Cuando hablamos de interacción, empezamos pidiendo una recepción pública, mejor dicho abierta. Este uso "inadecuado" de una aplicación como Twitter, puede ser una (de muchas) forma interactiva de ver/leer. Porque transcribir y comentar llega más lejos que la lectura y la audiovisión. Y se encuentra en los primeros estadios de ser colectiva.

Creo que la recepción es más abierta si podemos citar la imagen como permite Tumblr (aunque todavía no podamos ir directamente aun plano, me ha quedado el enlace en una de sus peores "fotos")

27 mayo 2008

liado con las redes

Acabo lecciones de un curso. El estudiantado no quiere que repita con blogs la experiencia de inmersión y de gestión de público que hacemos en primer curso.
Dicen que prefieren las redes sociales. No sólo por la más amplia integración de formatos y multimedia. Vamos que tendría que trasladar mi curso a MySpace y compañia. Pedí una invitación de Tuenti (gracias Ramón) y me encuentro que lo que les une es Hotmail, Messenger... Hablando un poco más, dicen que mejor deje Tuenti y los Fotologs para ellos, para su entretenimiento y que busque otras redes.

Si me guío por lo que crece, tendría que ir a Facebook, que está ganado la partida. Pero ahí es donde tengo más vecindario bloguero, vamos mis colegas, y no sé si es el círculo más adecuado. Grupos raros tiene unos cuantos y además Facebook se está convirtiendo en una palataforma fuertemente publicitaria, y llegan notificaciones en masa. ¡Como dan los datos sociodemográficos y demás! Nunca las agencias de publicidad y los chicos del marketing directo se vieron en otra...
Pero en Facebook hay 75 millones de 80 países y sólo un 1% de espanoles (en O'Reilly Radar).

Si queremos comunicación con comunidades latinoamericanas parece que es mejor Hi5 o Orkut
aunque de esta última acabé algo harto también. Por otro lado están las europeas, nuestro continente al fín, Bebo/LiveJournal.

Creí, ¿ilusión? que las aplicaciones sociales iban a permitir la social circulación, la portabilidad o como se llame. Pero ha llegado el momento CONNECT par que Facebook y Google ya despunten diferencias por la cosa de repartir y de tartas.

Así es que para el próximo curso gana posiciones la plataforma bloc con anillas, subraya la palabra patata y comenta con tu companero/a (en voz baja). Gracias por su paciencia.

Mapa mundial de redes globales que publicaba Le Monde hace un par de meses.

26 mayo 2008

widgets electorales, los proximos cacharritos politicos

Vuelve a tener sentido eso de medir audiencias.
En este momento en que la portabilidad y la conexión hace volátiles y líquidos los números, hay estadísticas que se acercan a lo que antes querían decir los medidores de audiencias.

La gente de la comunicación política ya puede irse preparando widgets para las próximas elecciones.

Leído en Read / Write Web y escrito aquí.

Another Way to Measure Electoral Clout:
Watch the Widgets

la piratería desaparece sola

¡Ojala pasara lo mismo en los mares, sin rescates por pescadores!

Según la Business Software Alliance (BSA) en España sigue bajando la descarga de software de pago sin él (sin pago). Estábamos en un 45% en 2006 , pero este año nos acercamos aun 35% de impagos que es la media europea. Lo cuenta Marta Villalba en Madri+d.

Estoy con Francisco Serradilla (en Libro de Notas) , no baja la piratería, que también. Perdemos interés en pagar por un software privativo. Sube el software libre, el trueque y la colaboración.

Y no tiene mucho fundamento decir que 357 registros legales y una campaña de concienciación son los factores de una bajada de 8 puntos, del 45 al 37%, en un año. Supongo que eso lo tienen claro en Microsoft, en el Ministerio español de Industria y en la Asociación Española de distribuidores de TIC.

¡A ver si les están atracando por otros lados..!

23 mayo 2008

interpretacion audiovisual de redes sociales

Hola Yusef, prefiero agradecer tu comentario en este post. Remitirte a Tumblr, que tengo en prueba, me parece mucho pedir. Así puedo colgar este vídeo. Dejando de lado, la música, la imagen me hace sentir una representación más ajustada de las redes sociales. Algo lírico, de acuerdo.

Lo vi in Pablo Mancini's blog, Interpol confía en sus máquinas.
Videoclip de Rest My Chemistry por Aaron Koblin

22 mayo 2008

graficar redes sociales

Es de suponer que un paper en Nature tiene bien amarradas las bases.

No me gustaría que estuviéramos poniendo jerarquías donde no las hay,

o que en realidad sean menos verticales a como las dibujamos.

Leía a Mariano y miraba estas gráficas

Nature: Refining the Networks

el paper completo

Meme Passion Quilt [en español]

LLeva días Naxos tuiteándome para que me entere del meme en su blog. Se lo agradezco porque así veo que también Carlos Neri me pone en el mismo ajo. El asunto es que blogs anglos lanzan la bola para que profes, teóricos, maestros y pensadores, educadores y los que no lo somos tanto colguemos una imagen con un lema, leitmotif. ¡Que el blog también es pensar de lo que vemos! Nada de bla, bla, bleo... (¿Piensa alguien a estas alturas que soy liviano?)


Veronza-verano, originally uploaded in daniel3. by Carmela Dávila
Tengo un momento para escoger un paisaje que pertence a mi intimidad: de maduración, de pasión y que recogió el verano pasado las cenizas de alguien a quien quiero y seguiré queriendo. La foto es de mi mujer y espero volver a bañarme allí este verano.

El río Avia es sólo afluente, bebida, refrigerador y baño para utilitaristas. Destino, pasado y futuro para milenaristas. Flujo poco gobernable, saltas sus presas. Nunca es el mismo y tampoco seremos lo que fuimos. Y en eso él tiene parte de culpa.

Para seguir el meme he enlazado los orígenes, pongo las instrucciones
  1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
  2. Dale a la imagen un breve título.
  3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.
  4. Enlaza esta entrada.
  5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.
y encadeno a Tíscar Lara, José Manuel Noguera, Cristóbal Cobo, Leandro Zanoni, Françesc Balagué, Pedro Cuesta, Manuel Pinto, Leo García Jiménez, Christian Espinosa, ...No me queda tiempo, que el resto se encadenen (si quieren) con la misma libertad.

21 mayo 2008

jornada de protocolo


Mi colega Fernando Ramos quiere que hable de Salas de prensa virtuales en las VIII Jornadas de Protocolo y Comunicación. Nos reunimos a tratar el Protocolo Corporativo. Después de unos años tratando del protocolo oficial y el ceremonial con profesionales, toca el turno a la expansión por Instituciones y empresas. Nadie quiere perderse el efecto de imagen pública que aportan acontecimientos bien organizados. Y como hoy las organizaciones deben ser cada vez más públicas (transparentes, etc.) parece que el protocolo aporta cierto control ante el riesgo escénico.
Creo que Fernando y yo no hablamos igual de lo virtual. Intentaré explicárselo a él y al auditorio mañana. Las diapositivas como siempre son sólo un apoyo para las divagaciones, pero si le interesan a alguien ahí quedan.

20 mayo 2008

Paisaxe

“Se asumimos que somos un país, que temos unha lingua, que temos unha paisaxe, entón ¿por qué non coidamos a paisaxe do mesmo xeito que coidamos a lingua?” pregúntase Joan Nogué para o que o concepto está moi claro.

“Paisaxe é, tal e como figura no convenio europeo que foi froito dun longo debate, o producto final nun territorio determinado, da interacción entre unha dimensión natural, física e cultural. Este produto final cunha intervención histórico cultural é, ademais, percibido pola sociedade local ou o visitante, dun determinado xeito, porque esta paisaxe transmite símbolos, ideas e emocións”.

Para Nogué definir a paisaxe non é complicado (de feito fíxoo o Observatorio que el dirixe, e está na Lei da Paisaxe de Cataluña, e no Convenio Europeo da Paisaxe) pero sí resulta moi complexo “ conseguir que a paisaxe como tema penetre nas políticas de ordenación e xestión urbanísticas e, polo tanto, na sociedade".

De Galicia Sustentable.
Observatori del Paisatge.

Actualizo: no he leído hasta el 21 Atila en Galiza de Xabier Váquez Pumariño. Como saben quienes conocen este blog comparto su opinión de lo contaminantes que están resultando los planes políticos: acuícola, minero, eólico, forestal, la concentración parcelaria indiscriminada y demás. El pobre Atila sólo llevaba uno cuantos caballos, y no sé si elefantes.

En el Consejo de la Cultura Gallega el paisaje (paisaxe) no está como etiqueta (tag) pero puedes encontrar noticias, documentos y vídeos sobre estas reflexiones desde el buscador interno.

19 mayo 2008

conectividades previas



Nos cuelgan algunos vínculos de dónde venimos. No me refiero a la potente base de la cultura materna, donde nos formáramos. Me fijo en esta presentación en nuestra experiencia de usuario/as, que se puede tomar como baño o capa cultural superpuesta a las anteriores.

Siempre con más experiencia en unas redes que en otras. Porque en algunos sitios nos registramos y punto. Pero otros vínculos y participaciones hacen cierta socialización.

En la filosofía moderna, después de la vida familiar o tribal, superados ya los primeros grupos, pasamos a una socialización administrativa, profesional, funcionarial... Le sigue una tercer etapa o nivel (por ejemplo, Javier Echeverría en Telépolis). Suele ser más madura y crítica con las experiencias heredadas y las vividas en primera persona en años de trabajo.

Pero no tiene nada de tercera edad, la experiencia digital en redes sociales. Ni exige la socialización secundaria como requisito. De la cultura nativa a cierta "cultura digital". Que no es universal. Depende de la participación y los grupos o comunidades en que hayamos colaborado., no de las plataformas en que nos registramos.

Las conectividades previas marcan la comunicación y del aprendizaje en curso, con experiencias que no están sobre el tapete, ni en el perfil ni en el "acerca de" de cada uno/a. En el caso de la formación primaria, se condicionan actitudes y aspectos personales de base, durante bastante tiempo. La socialización secundaria también se ha visto como seña de identidad o estructura de la sociedad. No valen la comparación si alcanzamos un tercer estadio, una sociedad de la información. Parece que las conectividades previas son más superficiales (en otro blog). Pero también activan el descrédito, el estar de vuelta,.... y eso parece facilitar más el desaprender que el aprender.

Lo que se ha atribuido a los medios de comunicación en la socialización terciaria debe ser revisado ahora desde los roles y las experiencias en y con las comunidades virtuales. Y aquí el orden de los factores puede alterar mucho el producto.

fallas del ciberactivismo


¿Qué ha pasado con el ciberactivismo? Siete fallos encuentra A. Gutierrez-Rubi (un artículo en generacionet 17.5.08 que sigue a su intervención en las Jornadas I-Cities). "Traduzco" a mi entender y parecer, pero no deseo quitar ni una tilde a este realista análisis de los límites del ciberactivismo (y de la comunicación digital en general)
  1. activismo disperso: poca o mala definición de objetivos
  2. expresión incontinente: o flamígera o soporífera (ensayística, dramatizada...)
  3. argumentación insuficiente o poco proactiva
  4. preocupados por el liderazgo más que por compartirlo
  5. falta agrupación, actividad en red organizada
  6. falta pluralidad y sobra trinchera ideológica, cultural...
  7. perder elmiedo a influir que no somos responsables únic@s
de otro modo moriremos de ineficiencia y/o de aburrimiento.

En el I-cities hablaron otros amigos y colegas, pero me he quedado con este lapidario.
Más en otras presentaciones.

17 mayo 2008

letras de terra, terra de letras

Primeiro Portomarín,
logo Castrelo do Miño.
¡Dispois tocoulle As Encrobas
sufrir parello destiño!
(...)
Hai pouco foi nas Encrobas,
ás portas de Xove están,
Si a algún lugar non chegaron
axiña apareceran.

Val de Castrelo do Miño, 1941

Cantiga das Encrobas ( Manuel Maria , cantada por Fuxan os ventos, non dispoñible)

As mellores terras do Ribeiro quedaron asolagadas para sempre, no ano 1969, por un encoro sin pes nin cabeza. Por aqueles días poucas veces o noso país estuvo tan preto dun acontecemento tan conmovedor. O Val de Castrelo de Miño era unha das terras máis fértiles de Galiza. O río Miño quedou cortado para sempre , perdeuse unha paisaxe espectacular e milleiros de persoas quedaron condeaos ó éxodo, á emigración. Sin terras, sin casas, sin a vista do seus ollos, sin o seus mortos . Toda unha vida quedou baixo as augas para facer quilovátios para terras alleas . Hoxe a historia volve a repetirse: gas, pasta de papel, refugallos, canteiras, piscifactotias…

De Galiza Non se Vende, máis no Foro O Ribeiro.

Tamen podes leer Morrer en Castrelo do Miño de Xosé Fernández Ferreiro (1978)

15 mayo 2008

diseño de proyectos sociales


En el estilo visual que adoptan las presentaciones actuales, 160 diapositivas pueden ser intuiciones y alusiones a casi todo. Luis Villa nos cuenta en Grancomo una sesión "a tumba abierta" sobre la historia y el proceso del diseño web para redes sociales. Describiendo el paso de la idea a la realización del proyecto-. No sólo habla de Panoramio, claro. Con tantas diapositivas también le da para citar modelos de ingresos y de negocio "laterales", periféricos, distribuidos. Como dicen sus comentaristas, gracias por compartir.

patrocinio o RSC para redes realmente sociales

Ayer se habló de empresa en 2.0 nova ágora galega (queda el twitter, web, blog y blog de preguntas a cada panel). Al promotor de Chuza! pregunté cómo acercarnos a una financiación 2.0:
Berto Yañez contestó que los anunciantes locales todavía no están en servicios de publicidad contextual como los que ofrece Google,
así que sólo queda la publicidad institucional, que para no hacerla exclusivamente ocasional (o electoral) hay que negociarla y contratarla como patrocinio.

O sea los partidos tienen que ver algún interés en mantener las redes sociales de que se trate.
Dicho de otro modo el patrocinio, mira con atención lo que le interesa.
Así un banco está sosteniendo la prensa económica digital (ActiBva, un menéame de lo económico).
O los americanos han lanzado estas semanas algunos Diggs temáticos: mascotas (Purina)o, de viajes (American Express) y ahora no encuentro otros ejemplos que ví de juguetes o de juegos infantiles.

La modalidad del patrocinio se entiende bien en otra red de blogs del motor a añadir a las existentes y que sale ya directamente con la marca de Michelin en cabecera.

De modo más claro que Berto, Daniel Seijo decía ayer que las marcas no deben ofuscar el trabajo observador y evaluador de l@s bloguer@s. Perderían su razón de ser: la credibilidad y la depuración de grandes cantidades de información, ese fundamento que les hace atractivos.

Más que el patrocinio, tenemos que ir pensando que a las redes sociales les corresponde la RSC, la responsabilidad social institucional y la responsabilidad social de las empresas interesadas en ciudadanos y en consumidores 2.0. Sin embargo estas semanas son los innovadores y los promotores 2.0 los que van pidiendo fondos puerta a puerta. Al otro lado del oceáno fundaciones y donativos empujan otra Internet de alta velocidad y de alta capacidad.

14 mayo 2008

nova ágora, ¿agora sí?

Termino en la sala presencial donde hablamos de 2.0 nova ágora galega (blog, blog de comentarios a cada panel, twitter, ya terminó el canal en directo TV UVigo). Supongo que se da algún paso más en hacer de Galicia tierra de navegantes, por los mares digitales. No sólo ha habido promoción ha dado algo de tiempo para iniciar conversaciones y para que nos pusiéramos cara y ojos 1.0 a los colegas y amigas 2.0.

Mi presentación se complementa con las de Tíscar y de Françesc que andan también de regreso. No cambio nada después de las intervenciones y las preguntas. Son mis interrogantes y sus imágenes, que aparecerán dentro de un rato en mi slideshare, como apuntes de las vías en marcha. Al final la jornada no se han cerrado, buen comienzo. Mantengamos el ágora abierta.

las universidades, solución para la prensa

¿cómo?
que los compren.
la mano de obra, ya barata, lo sería aún más.
cobertura similar.
¿calidad? ¿perdería mucho el contenido?

Las preguntas al Ed Cronicle que ve el NYT en los campus.

Vía Romenesko

Leído en Ponto Media (António Granado)

13 mayo 2008

comunidad y red, esfericula y sociedades de conocimiento

Aunque las redes sociales son asunto preferente de otras materias de esta carrera de publicidad y relaciones públicas (en comunicación organizacional de 4º suele salir) desde primero hay que orientar bien qué se entiende por contexto y por público. Es preciso articular desde la experiencia y desde lo que los demás entienden en cada una de sus sociedades del conocimiento. En la tríada actual de tecnología, comunicación y sociedad hay un hacer comunicativo que los de empresas llaman pensamiento de diseño, destacando la innovación de este momento. Al menos igualmente importante es la acción innovadora y no sólo pensamiento. Los diseños no quedan en bocetos, se realizan y en su experimentación, se socializan o se descartan. Esta comunicación digital ajustada y efectiva constituye uno de los rasgos que cimentan las comunidades virtuales.

Howard Rheingold (1996) define las comunidades virtuales como “agregaciones
sociales que emergen de la Red cuando un número suficiente de personas entabla
discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente
sentido humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.

Puede que prefiramos un concepto de comunidad, más cultural, como el que sigue la sociología desde Tönnies. Pero parte de esos rasgos, se conservan o se recuperan de un modo nuevo en las comunidades virtuales. La experiencia, más que el pensamiento digital, nos puede impulsar a tomar las comunidades como esferas públicas. Habermas no lo ha aceptado explícitamente. Divina Frau-Meigs (en abril 2008 en el Consello da Cultura Galega) describía la sociedad civil digital compuesta de esferículas, ludiendo tanto a grupos como a comunidades virtuales algo mayores (vídeo primera sesión parte 1; en un cuaderno del CAC de 2005, el 21, analiza las razones que justifican la vuelta de EE UU a la UNESCO y otras grandes líneas de la comunicación internacional (pdf 11pags), en el 25 aniversario del informe McBride).

Una de las creadoras de Flickr, George Oates explica que las "sociedades digitales", las grandes redes sociales basadas en una plataforma o en una aplicación en Internet, son agregados resultantes de la comunidades que las forman. Se puedes suponer dependencias o lobbying como el Guardian veía algo de neocons en Facebook. Pero millones de usuarios de esa misma plataforma constatamos que no nos afecta o que estamos en causas implicadas en algo diferente. Me preguntaban de The Cocktail sobre grupos en blogs y el espíritu es el mismo. Dejar hacer es la mejor arquitectura y lo que traerá el mejor urbanismo para un espacio. Ilustración los Desire Paths en Flickr.

12 mayo 2008

preferimos otros senderos

El grupo de Flickr

de un par de cientos de miembros

Desire Paths

muestra

senderos abiertos por transeúntes

justo al lado de las rutas urbanizadas.

Muy en línea con el espíritu de la Oates

que comentaba Ascárida.


Otra pista de Carlos Neri, gracias.

dia extraño: de Internet y de las letras galegas

Tienen su aquél las celebraciones que se reúnen el próximo 17 de mayo, por excelencia local, día de las letras gallegas. Este año se celebra además como día de Internet, destacando también que desde hace un par de año fue designado como día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

Se prepara en Ingeniería Informática (de Ourense) el próximo 14 con cinco mesas:
  1. un director general y vicerrectores gallegos expondrán estrategias con IT en universidades.
  2. proyectos de software libre a mediamañana, con
  3. presentación de empresas 2.0 (Weblogssl, Chuza!, Loogic.com, Microsiervos) hasta mediodía, tras la comida
  4. Françesc Balague, Tíscar Lara y un servidor hablaremos sobre implicaciones educativas de las redes sociales, con cierre de
  5. escritores en la blogosfera ( Rubén Ruibal, Xerardo Méndez y Manuel Bragado)
Como los actos y el público no van indisolublemente unidos, ni en el espacio ni en el tiempo, hay "modalidades semipresenciales" a través de twitter y del blog de 2.0 nova ágora galega donde se pueden dejar las preguntas que te gustaría se respondieran en alguna de las mesas.

Con tantos(a) blogueros(a) participantes supongo que en próximos días será fácil conocer el evento y su alcance en versiones varias. Quizá no sea un día tan extraño. En estos años hemos hecho una Internet de letras. La que viene no será de ciencias, tampoco de tecnología. Por usos estamos haciendo cada vez más una Red de imágenes, aunque no haya un panel o mesa específico. Registros audiovisuales recientes recogieron cómo se planteó el mes pasado en el Consello da Cultura Galega la sociedad de la información y el impacto de los usos tecnológicos.

10 mayo 2008

teorias perifericas (pensamiento de diseno, comunicacion digital)

El pensamiento de diseño que viene recogiendo Juan Freire en su blog Nómada se enfrenta a la críticas de los diseñadores y estetas más puristas. Se quejan de relanzar técnicas y procedimientos de creatividad y de innovación ya conocidos. Creo que no se están proponiendo en este caso como técnicas, sino como modo colectivo y/o personal de pensar y de hacer o de hacer y de pensar el complemento digital de nuestra cultura.

En Diseño vs. pensamiento de diseño e innovación, Freire recoge la voz discordante de Rick Poynor frente a Bruce Nussbaum, Roger Martin, Peter Merholz o Adam Greenfield. Como la comunicación en general, el diseño se encuentra en una encrucijada de ámbitos y disciplinas. Los valedores de su incorporación a la academia han podido exagerar unas virtualidades preexistentes, en algunos casos ocultas en el ejercicio profesional precedente. Evaluar su trascendencia y su impronta como pensamiento autónomo devuelve una disputa aparentemente profesional o de planteamiento a la cuestión de las teorías periféricas. A la reflexión en el límite de lo que veníamos haciendo y lo que podríamos pensar dentro de no mucho.

Me parece valiente y necesario enfrentar estos temas como también lo hace Elizabeth Saad Corrêa en la epistemología de la comunicación digital (Reflexões para uma Epistemologia da Comunicação Digital, abstract PDF) cruzando ámbitos de la tecnología, la comunicación y la sociedad.
Es el artículo que más me ha interesado en el último número de OberCom (vol 2, n 1, 2008) .
No tengo tiempo de revisarlo en condiciones pero propugna una metodología exploratoria para abordar la comunicación digital.
Es posible que el texto siga a Muniz Sodré (nota en investigar comunicación). Pero necesito más tiempo para ver si la propuesta es original o reproduce características ya enunciadas de la comunicación digital y modos ya propuestos para su abordaje. Anteriormente Saad había estudiado competencias y los perfiles de periodista digital en Global Media Journal.

09 mayo 2008

las redes representan a sus plataformas (G Oates)

¿Cómo ven los desarrolladores sus creaciones digitales? Estas son las reflexiones de George Oates en A List Apart. Este miembro de Flickr describe su home como una casa en la que intenta que los invitados se tomen algo, estén a gusto... Luego vendrá la charla y la colaboración. Desde esta imagen describe el espacio público que ha conformado a las comunidades iniciales hasta difundirse en una sociedad mayor, más extensa, en la que compartimos menos, somos más diferentes. Y al final, comenta, la plataforma, Flickr, queda como un soporte de toda esa suma de comunidades que constituye su sociedad.

Community: From Little Things, Big Things Grow (George Oates 2008)

Vía Mariano Amartino en Denken Über.

Recojo la sugerencia de Ascárida enlazando su álbum en Flickr, y su audio en Fundamentos Web 2007 y esta presentación de 90 diapositivas (fotos) donde muestra que Flickr se ha ido simplificando, como el urbanismo de las ciudades. Reduciendo las señales porque los usuarios aprendemos interiorizamos los códigos que se van imponiendo en aquellas plataformas que usamos con más frecuencia.

i-contratacion publica

Con los años que llevo intentando que las compras de la informática personal en mi campus se centralicen para obtener descuentos y servicio
Me encuentro este artículo de O Cortés sobre la nueva i-contratación pública.
No sé cómo me siento ¿¡qué ilusión! o ¡qué iluso!?

08 mayo 2008

revision del informe Stern de 2006

Nuevo informe de sir Nicholas Stern: los efectos del calentamiento global son más graves de lo que había anunciado (Key Elements of a Global Deal, pdf 56 pgs). Una vuelta a los cálculos recomienda acortar las tomas de decisiones internacionales y adelantar las acciones más urgentes (London School of Economics). En contra del optimismo ingenuo, del anti-catástrofismo sedentario, parece que el alto precio que había calculado el primer informe, el caro no hacer nada ("alternativa cero"), era una ganga cuando se ha comprobado su inflación.

Vía EnviroWonk leído en Galicia Sustentable.

organos colegiados (universitarios)

Ante los decanos y directores de Centro de mi campus propuse (en ruegos) que se segregaran por territorio Departamentos de profesores. Al menos uno por cada uno de los grados, que en adelante y con el modelo Bolonia, se van a impartir en mi ciudad. Me parece una necesidad estructural para todos los campus universitarios pequeños o periféricos. Pero precisamente por serlo carecen de ellos, estos hijos póstumos de las universidades centrales.

Como esperaba, a los decanos les pareció mala idea. Sin embargo estos nuevos responsables de encargar y gestionar la docencia de grados universitarios en el EEES, no creo que conozcan mejor a los profesores, su docencia y su especialización, que los Departamentos. Para apoyar un razonable encargo de docencia no han sido, ni son, suficientes unas artificiales encuestas de calidad o el resto de los sistemas de evaluación del profesorado con los que ahora cuentan las Facultades, imitando el ya viejo management (tampoco entro a esto).

En la contestación, el Rector ironizó con la baja eficacia en sus misiones, en docencia y en investigación, de los Departamentos universitarios. No entro, por no ampliar, pero está claro que se ignoran en las últimas reglamentaciones. Pienso que un Departamento multiárea, para defender y desarrollar los grados claves en cada campus periférico, al menos durante unos años o como experiencia, debería sostenerse. No tenemos muchas más opciones estructurales, que no sean personalistas o voluntaristas, para reflotar o crear redes locales en los campus. Y dejar la docencia de las próximas generaciones de universitarios en los equipos decanales, seguro que ahorra conflictos con Departamentos, pero no tiene pinta de mejorar las decisiones y los encargos que se tomen. En unos añitos lo comprobaremos.
Hasta el momento una de las informaciones decanales más importantes era la intención de voto (o la adjudicación del voto que te suponen) en alumnos, personal y profesores. Para hacer grados europeos y para formar a gente como la que tenemos en las aulas no me parecen datos suficientes ni los más relevantes.

El efecto colateral (espero no deseado) es un camino expedito para que la investigación y los postgrados importantes se concentren en los campus centrales, "en las universidades". Los de los barrios y suburbios académicos no servimos para la suma, para una integración de las diferencias. El verticalismo, sólo un poco más descentralizado, parece volver a alzarse desde estos cimientos de la universidad europea de los próximos años.

Con las aburridas y frecuentes modificaciones legislativas de la educación podríamos enfrentarnos algo más. No basta la fácil enmienda a la totalidad. Vemos unas limitaciones, desde dentro y desde fuera. Unos las compartirán, otros verán algunas distintas. Cada uno desde nuestras miopías debemos proponer apaños, reformas parciales que hagan viable o menos nociva, esta refundación de la vieja institución de la educación superior (ahora quizá institución de la ciencia y la innovación, por el nuevo ministerio del que pasa a depender en España). Cualquier cosa es mejor que ese masoquismo institucional de preferir ser legislados de nuevo cada poco.

No sé cómo funcionan en otras instituciones los órganos colegiados. En la universidad que conozco, de valer algo, sería como juntas informativas (a los que asisten).
Con un orden del día (escueto). Se informa de cada punto (descripción, poco análisis y si hay oposición en la sala, con algo de discusión, que no debate). Y en ruegos y preguntas aparecen los escasos propósitos e intentos de gestión colectiva, consultiva, participativa.
A mí me sabe a poco colegial, consultivo, salvo que invirtamos estos eufemismos en rollo patatero, paripé o similares. Se me nota que ayer enlacé una reunión con otra, y de nuevo... ¿para qué?

06 mayo 2008

Xan Bouzada in memoriam (1951-2008)

Hemos despedido a Xan Bouzada Fernández (ya con entrada wikipedia en galego, una de sus canciones favoritas?). La prensa local no ha sabido dar alguna semblanza aceptable. Tampoco creo que me corresponda a mí. Somos colegas desde la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, pero trabajamos en investigaciones separadas administrativa y artificialmente. Y sólo en contadas ocasiones tuvimos conversaciones de altura, con tiempo por delante.

A la vuelta me preguntaba mi hija de corta edad si era una buena persona. Le respondí que muy buen hombre. Lo destaco por encima de su valía docente o académica, bien conocida por alumno/as y colegas. Recogeré solo dos anécdotas personales. Y eso que debe ser una de las principales autoridades en políticas culturales gallegas, pero en la madurez en la que se encontraba nos ha dejado sólo con una muestra del poder de su obra. (publicaciones en Dialnet).

Las dos anécdotas se refieren a algo que ambos amamos desde posiciones diversas: la educación y la cultura. En la reforma anterior del plan de estudios, desde sus vastas humanidades defendió con razones una formación generalista. No recuerdo que levantara la voz ni que perdiera una aristocrática delicadeza de formas cuando más pasional le oponía mis propuestas, no hacia una formación especializada, sino más bien ad hoc, pero no en la línea que prefería Xan. Pero él escuchaba, comprendía y disentía como es muy raro ver en la universidad.

El otro motivo de debate era quizá uno de los leitmotifs de su vida intelectual: la idea de cultura. Cuando nos empezamos a conocer nos fijamos más en las diferencias. Con los años creo que estábamos más cerca de lo que me parecía. Pues bien, sabiéndolo, y perteneciendo a otro ámbito de conocimiento, me ofreció participar en el primer monográfico sobre los desafíos de la acción cultural, que coordinó para la revista GRIAL en 1996. La oferta fue algo más que cortesía cuando conocía mis diferencias y la repitió en alguno de los siguientes monográficos. Yo tenía una idea cruel sobre las cofradías de las revistas universitarias de la época y no me atreví a entrar en un territorio desconocido. No lamento otras colaboraciones que rechacé esos años, pero aquí perdí una ocasión de oro de conocer más al vecino de aula.

Nos quedan pocos textos completos en línea, sólo un par de pdfs en Dialnet y media docena más puedes recuperar como referencia a Bouzada en la biblioteca del Consello da Cultura Galega.
Además de la digitalización pendiente es importante destacar lo principal de obras como la de Xan para que otros no perdamos el hilo que estaban tomando sus proyectos. Sin las ideas y los textos de Bouzada no habremos superado del todo las políticas economicistas e individualistas en la conservación y proyección cultural.

También espero que su magisterio sea inmediatamente continuado por otros colegas de su departamento, en particular en la integración metodológica entre perspectivas funcionales-actoriales, perspectivas grupales y de redes y las perspectivas socioculturales, que compartimos también desde otras áreas de conocimiento y con las que nos enfrentamos a problemas sociales y teóricos similares.

la no-pagina web

Cuando algunos andan pensando en remozar su web, hay quienes piensan que ya no es necesaria. Son una empresa. Premiados y reconocidos por su creatividad. Juan Freire, por el que me enteré, recoge que tuvieron otras (por ejemplo, la sexta, quinta, cuarta y tercera.
Modernista! ha desaparecido. Bueno es sólo un golpe de efecto.
Y una estrategia:
ahora está en Wikipedia, Facebook y Google News. Además, ofrecen visitas a su trabajo utilizando otros sitios externos como YouTube (para mostrar los vídeos que han realizado para televisión), Flickr (donde se pueden visualizar sus trabajos de diseño gráfico) o del.icio.us (donde nos dirigen a sus diseños de webs).

Modernista! parece haber comprendido en toda su extensión la evolución de la web y el proceso de fragmentación de contenidos e identidades distribuidas y ha adoptado una estrategia provocadora pero con importantes riesgos. De hecho, el lanzamiento de la nueva "no web" ha creado debate en la red con visiones encontradas. Así, Marketing Vox alaba su estrategia de "menos es más" PSKF entiende que es la mejor manera de explicar a un cliente lo que puede obtener de la web 2.0.

Pero también hay numerosas opiniones críticas. Por ejemplo Tom O’Keefe los acusa de vagos, aunque reconoce que facilita mucho la actualización y que, de paso, su extravagancia les ha proporcionado mucha publicidad indirecta. Todos los analistas reconocen los riesgos que incorpora dejar en gran medida la identidad de una marca en manos de sus usuarios. De hecho, una visita a Google News nos da una idea de estas debilidades: "modernista" es un término demasiado frecuente para que las noticias se restrinjan, aunque sea mínimamente, a la agencia, haciendo esta sección de su "no web" prácticamente inservible.



No me gusta como técnica, como solución para cualquier problema de comunicación en una organización o proyecto. Pero da un impulso cuando nos debatimos entre web o blog (como si el blog volara por su cuenta). Aunque cita a Darren Rowse (Should I Change My Website Into a Blog?), Fernand0 va más allá al explicar cómo se están tejiendo las arquitecturas digitales. El blog era un buen complemento para quien tenía una web. Pero la fase siguiente (o si has arrancado de blog) puede ser integrarte en un anillo de blogs, compartiendo cabecera con bloguero/as afines. Vamos, la moda de estos meses. También puedes bien mantenerte algo más aislado/a con un/a wiki para situar acerca de los contenidos que vas produciendo, enlazando, integrando.

El hipertexto es punto de partida, pero más aún es proceso, ir tejiendo, enlazando. También con uno mismo, en la reconstrucción de categorías y pilares de la identidad digital. Para los buenos comunicadores esta identidad digital coincide con la imagen bajo las que los vemos y con la que nos relacionamos. El ser digital, bien comunicado y bien tejido, es la imagen digital. No sólo por cómo nos ven/mos. Además porque se ha construido en la comunicación.

05 mayo 2008

colonizando el aula (antropología para fin de curso)

Empiezo mi último mes de un curso, y... no me quiero levantar. Si no fuera el profesor...
Me desalienta que tantos festivos han roto el ritmo de un curso (no de los más "interactivos"). Así que ando filosofando sobre el movimiento. Mejor, a la busca de aquel atractivo ajeno que empuje, que anime. Algo que admirar, ¿qué? Con lo bien que se acaba cuesta abajo, a espaldas de lo sabido. Una imagen cultural enlazaría con lo que hablamos hace semanas.
No se me va de la cabeza que intentamos conocer más lo que amamos, así como amamos más fácilmente lo que conocemos. Pero ¿dónde anda, esta primavera (además) , el corazón perdío de mi centenar de jóvenes oyentes? Con tanta gente en el aula me siento como un colonizador de indígenas.

Me sirve la descripción del poeta quichua, antropólogo kitchwa y no sé si ministro ecuatoriano de educación, Ariruma Kowi (artículo, en “Ecuador: los desafíos éticos del presente”, editado por el Proyecto Etica Cívica y Cultura Democrática, del PNUD, el año 2000). Lo común y lo diverso, es uno de esos títulos cogidos (usado), un viejo conocido en navegación generalista. Buscando te lo topas, el tópico. ¿Se reproducen en el aula los errores de la colonización?

Los estudiantes aportan a un curso sus rutinas digitales, que normalmente carecen de fines o éstas se guían por sencillas reglas de juego y de netiqueta. Pero los profesores intentamos desplazar esas rutinas a otros usos, a pruebas de experimentación y descubrimiento. Nos encontramos con usos homogeneizados, colonizados por el ocio y los juegos. Para cambiar el sentido de estas prácticas hace falta una descolonización, recuperar los dispositivos y los soportes para nuevos sentidos.

En seguida nos encontramos con la diversidad cultural, no todos somos de la misma etnia, raza, etc. Sin diferencias, pobre era la unidad conseguida. Para que las minorías puedan recuperar su autoestima, han de caber en un Estado plurinacional, en el aula, con respeto y reconocimiento de la actividad educativa. Y así nos vemos en un nuevo vaivén pendular, de vuelta hacia la unidad, a la homogeneización, al menos en el anillo o el grupo enlazado. Sólo que más reducido, fragmentado.

Esta analítica de la sociedad y del sentido simplifica las clases, reduce las aulas. Pero en el proceso se nos escapa dónde está lo común, qué era lo que compartíamos antes de que nos impusieran un viejo o nuevo orden. Y ya que estamos con antropólogos, ¿dónde están las imágenes ancestrales, las raíces de la asociación en los grupos digitales? El uso de tecnologías en red con aprendizaje presencial y relación interpersonal lo tiene todo, para lo bueno y para lo malo del pre- y también del post-digital.

pasado aplastado

Difiero. Ya me ha pasado otras veces.
Umberto Eco culpa a Internet y al colegio del aplastamiento del pasado sobre el presente.
Por eso las encuestas a gente joven confunden héroes de ficción con personajes reales (el espectador.com). Como en la maraña de datos no se distinguen unos de otros...

¿Por qué es tan grave que la historia se vea menos como aquella buena maestra que nos enseña a vivir y a pensar? ¿Acaso con más lecciones históricas reduciríamos los errores estratégicos actuales?
Las culturas, la propia y las ajenas nos forman. Pero no dan respuestas. Y cuando las culturas actuales resuelvan, si lo consiguen los interrogantes planteados, pasarán al archivo seguramente una wikipedia. Me cuesta reconocer en estas ideas al que trazaba puentes entre realidad y ficción cuando escribía ensayos como Los límites de la interpretación o cuando escribía documentadas novelas como El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault.

¿Que le ha pasado a la Historia en estos años? En la escala de Eco ha subido de valor. Y ha perdido algo de la ficción, ese carácter de imagen, de construcción social que me pareción entenderle en otras lecturas.

Vía Marcos Taracido en LdN.

Vaya, veo, que también a Tom Wolfe los blogs le dan risa.
Espero que no sea generacional... o me queda poco.