27 mayo 2008

liado con las redes

Acabo lecciones de un curso. El estudiantado no quiere que repita con blogs la experiencia de inmersión y de gestión de público que hacemos en primer curso.
Dicen que prefieren las redes sociales. No sólo por la más amplia integración de formatos y multimedia. Vamos que tendría que trasladar mi curso a MySpace y compañia. Pedí una invitación de Tuenti (gracias Ramón) y me encuentro que lo que les une es Hotmail, Messenger... Hablando un poco más, dicen que mejor deje Tuenti y los Fotologs para ellos, para su entretenimiento y que busque otras redes.

Si me guío por lo que crece, tendría que ir a Facebook, que está ganado la partida. Pero ahí es donde tengo más vecindario bloguero, vamos mis colegas, y no sé si es el círculo más adecuado. Grupos raros tiene unos cuantos y además Facebook se está convirtiendo en una palataforma fuertemente publicitaria, y llegan notificaciones en masa. ¡Como dan los datos sociodemográficos y demás! Nunca las agencias de publicidad y los chicos del marketing directo se vieron en otra...
Pero en Facebook hay 75 millones de 80 países y sólo un 1% de espanoles (en O'Reilly Radar).

Si queremos comunicación con comunidades latinoamericanas parece que es mejor Hi5 o Orkut
aunque de esta última acabé algo harto también. Por otro lado están las europeas, nuestro continente al fín, Bebo/LiveJournal.

Creí, ¿ilusión? que las aplicaciones sociales iban a permitir la social circulación, la portabilidad o como se llame. Pero ha llegado el momento CONNECT par que Facebook y Google ya despunten diferencias por la cosa de repartir y de tartas.

Así es que para el próximo curso gana posiciones la plataforma bloc con anillas, subraya la palabra patata y comenta con tu companero/a (en voz baja). Gracias por su paciencia.

Mapa mundial de redes globales que publicaba Le Monde hace un par de meses.
Publicar un comentario en la entrada