11 junio 2008

Europa (se) cuida (de) los blogs

Cuidarnos de los gobiernos cada vez ocupa más tiempo. Y cuidadito si viene de Europa que llega más lejos.

Ayer casi una docena de blogs empezaron a hacerse eco de una directiva peligrosa. Los cita José Luis en eCuaderno: Una preocupante iniciativa sobre medios sociales llega al Parlamento Europeo.

El informe apunta una recomendación positiva: que los grupos de comunicación tengan defensor del público en cada medio. Ya está bien que sean los únicos en los que no aparece correo ni teléfono alguno; de ser los únicos que no cogen recados de quejas o de repuesta, los campeones en eso de no atender a sus clientes.

También menciona los riesgos de la concentración informativa, las industrias culturales cada vez están en manos de menos. Pero no parece que se vayan a tomar medidas en esta dirección. Sin embargo nada de perderse dineritos via web (Pau Llop).

Por una parte es positivo que incluyan a los blogs. ¡Comienza nuestra existencia! No creo que la mayoría de los blogs tenga objetivos informativos (pero esto es otro debate). Ya nos consideran medios de comunicación (estaría mejor, de micro-comunicación). Para evitar nuestra presión sobre los informadores (José María Mateos) hablan de un posible registro (Javier Pedreira), una definición voluntaria, parece, del perfil (José Manuel Noguera) e intereses (José Perea).

Los que leen habitualmente un blog eso más o menos lo tienen claro (no practicamos la autocensura, Manuel Almeida). Los de las comisiones no deben leerlos.

En cuanto aparezca publicada un lista de cada medio con una votación de los partidos políticos y las empresas preferidas, blogueros/as apuntaremos debajo nuestro ranking sin problemas, comentando de paso el ejercicio de transparencia editorial que inundará Europa.

Por otra parte quieren institucionaliazar el derecho de réplica, de los medios y de los blogs, por lo que yo entiendo (más y mejor con David Maeztu).

Otra falta de experiencia, tampoco parece que comenten estos comisarios europeos. Las conversaciones en blog superan el derecho de réplica y recuperarlo aquí viene a significar un curioso salto al pasado (Pepe Cervera). Ya ejercemos ese derecho en los blogs, replicando a medios (y/o a otros blogs).

Por favor, los que estén más cerca de estos informantes, que hagan el esfuerzo de explicarles lo que hacemos y cómo. Los demás se lo agradeceremos en el alma. Porque como estos informes se conviertan en regulaciones nacionales, como las leyes digitales en España, el salto al pasado nos puede llevar a la prehistoria.

---

Me he permitido poner los nombres de los autores, por si algún eurodiputado no los encontraba. El mío es Daniel Martí. Lo que me interesa y me preocupa está escrito en este mismo sitios. Y tiene ustedes señorías señorísimas todo el espacio de Internet para sus sugerencias y comentarios. Como muichas otras y otros estoy hasta el santo gorro de que la Red se trate, se explique o se regule.... de oídas. Un poquito de navegación fuera del buscador, por favor.

Sin Europa no estábamos tan mal. Por favor, no la líen.

El Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea (2007/2253(INI) - PDF)

Signo de Prohibido Prohibir de Helios Martínez Domínguez. Se lo piratee a Pepe Cervera.

Entradas relacionadas:
etc

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto tiempo saliendo a la calle para hacer estudios de opinión pública y ahora que la opinión pública se manifiesta sin que se lo pregunten...
Claro es que tanta información desborda y como no se sabía que la cosa pública opinaba tanto...
Y es normal, por que hai asuntos sobre los que nadie le ha preguntado a la opinión pública y no se yo por que ahora las personas pensamos que podemos opinar de todo, es como si creyésemos que tenemos derecho y libertad para expresar ideas y opiniones ¿de dónde lo hemos sacado?. Alguién debería aclarar esta situación.

Por cierto, el énlace a las leyes digitales en España no va.

ComuniSfera dijo...

El enlace dependen del buscador del blog, en general funciona, falla en horas punta, como el transporte.
Gracias por tu comentario, creo que hasta los políticos se van haciendo a la idea de lo que nos necesitan y de lo que hacemos.