11 junio 2008

multiculturalidad con cultura

Anne Phillips está en el Consello da Cultura Galega para hablar de Multiculturalismo sin cultura (conferencia en pdf, galego, inglés) No disimula de lo que viene a hablar, ya que es el mismo título de su último libro. En el blog Feminist Review (Payal Patel) ha aparecido una reseña muy favorable en octubre de 2007.

Como todas las ideas que marcan cada época, la cultura incuba y transporta prejuicios desde esa amplia atalaya en la que domina artes, profesiones y aficiones.
El multiculturalismo está fallando como denominación cuando el rasero, cuando la vara de medir, está en manos de los blancos occidentales (por decirlo claro). Así ocurre al instaurar prácticas multiculturales a la usanza moderna (reparto presupuestario, por ejemplo): el feminismo se pone a competir con las minorías, desde las minorías minorizadas hasta las minorías visualizadas. Y así no hay igualdad posible.
Pero además el multiculturalismo pierde fuerza al encararse con minorías que no respetan los derechos humanos, que no aceptan los mínimos establecidos para cualquier mujer y cualquier hombre. Anna Phillips anima a volver descubrir lo común en la cultura que practican las comunidades. No me parece mal dejar de lado la cultura de los Estados, incluso el multiculturalismo inculto.

Porque entendemos el multiculturalismo con sistemas. En las definiciones científicas de culturas se cuela el racionalismo, la cuadrícula y las diferencias. Cuanto más pensemos con esquemas sistémicos menos comprendemos a los otros. Así no se va el miedo al extraño, al extranjero.

Es claro que pagando a las televisiones no cambiamos de mentalidad racista y machista. Llevamos unas cuantas facturas y pases. Y después de ese espot vienen otros de productos con su filosofía y sus imágenes nada interculturales. Un fondo muy poco cultural y multicultural como se puede ver por ejemplo en este vídeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recién llegado de Vigo; una pena no haber podido coincidir en fechas con la conferencia. Muy interesante la referencia y el blog. Seguiré la pista...

ComuniSfera dijo...

Lo mismo digo Uxío, encantado de conocer tu trabajo y nuestras afinidades.