27 junio 2008

Bolonia me deja en low blogging

Como en días pasados no encuentro el momento de leer y comentar lo que quisiera. El ajuste de la universidad a Bolonia, por el momento lo que tiene es un coste en horas descomunal. También tengo que decir que con respecto a otros cambios de plan de estudios está siendo menos sangriento y abusivo que los tres anteriores en los que participé. En esta reforma el rodillo se entrega a un área nuclear y un decanato, pero las figuras políticas no quieren cargar con las culpas en solitarios así es que estamos pensando más en los alumnos que en reformas anteriores. Nunca pensé que el personalismo fuera el mejor camino para estos asuntos, pero parece que algunos están intentando hacerlo de un modo digno. No digo que no haya chillado, incluso con algunos tacos en las últimas semanas. No puedo evitarlo, pero lo achaco más a la cantidad de horas reunidos que a un descontento profundo. Creo que con mucha paciencia y trabajo podremos encauzar este nuevo proceso, esta encubierta reconversión del personal de la universidad europea.

No es que no estén saliendo informaciónes y comentarios interesantes ¿Cómo está la universidad hoy? Simplemente no puedo llegar a más. Como tiene pinta de complicarse las próximas semanas decreto ya el low blogging veraniego y que las circunstancias digan cuándo puedo seguir con nuestros asuntos. Gracias por vuestra constancia. Y buen verano a quien lo tenga. Que se le desea a tod@s.

2 comentarios:

ENRIQUE BARREIRO dijo...

Es curioso Daniel, porque yo hace unos días comentaba algo similar: el trabajo de hacer el plan de estudios es mucho mayor que en ocasiones anteriores, pero el cabreo generalizado de momento se mantiene en unos niveles sorprendentemente bajos. Incluso parece que de repente muchos se han dado cuenta de que el cambio ya está aquí y empiezan a reaccionar: en mi centro sólo había siete materias adaptadas al EEES y el próximo curso habrá veintisiete.
También es cierto que nosotros (ilusos, al fin y al cabo) nos hemos creído lo de la secuencia necesidades del mercado -> competencias->atributos->materias -> asignaturas, lo que provoca un menor nivel de discusión al principio entre áreas, departamentos, grupos de interés, etc, y limita la discusión posterior una vez fijadas esas competencias.

abobriga dijo...

ánimo e infusiones...