03 junio 2008

los medios ante el terrorismo

Recupera el profesor Raul Trejo un breve código sobre cómo informar de terrorismo. Una guía acordada en Bogotá en 1999. Si se hubiera cumplido, hoy el periodismo sería más libre y la sociedad no sufriría tantos pánicos.
1. El cubrimiento informativo de actos violentos –ataques contra las poblaciones, masacres, secuestros y combates entre los bandos– será veraz, responsable y equilibrado. Para cumplir con este propósito, cada medio definirá normas de actuación profesional que fomenten el periodismo de calidad y beneficien a su público.

2. No presentaremos rumores como si fueran hechos. La exactitud, que implica ponerlos en contexto, debe primar sobre la rapidez.

3. Fijaremos criterios claros sobre las transmisiones en directo, con el fin de mejorar la calidad de esa información y evitar que el medio sea manipulado por los violentos.

4. Por razones éticas y de responsabilidad social no presionaremos periodísticamente a los familiares de las víctimas de hechos violentos.

5. Estableceremos criterios de difusión y publicación de imágenes y fotografías que puedan generar repulsión en el público, contagio con la violencia o indiferencia ante ésta.

6. Respetaremos y fomentaremos el pluralismo ideológico, doctrinario y político. Utilizaremos expresiones que contribuyan a la convivencia entre los colombianos."
Cortar las alas al terrorismo y su imagen aunado con libertad de prensa y de expresión son los hilos de Noguera y Canetti que también teje este artículo Los medios ante el narcotráfico (Mediocracia).

No hay comentarios: