03 junio 2008

periodismo electronico, digital, en Red, ciudadano, en redes...

¡Qué interesantes siguen los blogs que suelo leer!
Hace unos años se informaban y poco más. Ahora con fotos y enlaces me llegan impresiones, valoraciones. ¡Y decían que en la Red se pierde el contexto! Que fuera de la hoja de papel de un diario, la noticia en la pantalla o en el móvil se perdía.

Estas semanas se viene hablando mucho de congresos de periodismo. En los blogs hispanos se avisa de ellos desde 2004. Pero en marzo y abril de 2008 leemos muchas valoraciones, de las presentaciones, de lo que se dijo. Hay de todos los tonos. Pero apasionante o interesante no son los términos más usuales. Y lo dicen asistentes, colegas, quizá incluso alguno/a de los ponentes o conferenciantes.

Algo falla: el modelo de congreso, el periodismo que se trata o las expectativas de los que acuden. Cada vez es más atractivo el modelo de congreso, unos permite descargar los vídeos o verlo en directo. Dan información previa o posterior, imprimible o audible de algunos contenidos, etc. Creo que a los congresos no les va mal estas reforma de sus maneras sociales y educativas.

Por lo que concierne al periodismo la cosa no va tan bien. En cuanto la profesión se instauró en la universidad, poesía e idealismo convirtieron a los informadores en alados mensajeros de la verdad. El choque con el día a día en los grupos de comunicación, poco después de graduarse abrió una brecha académica entre los sueños de futuro y los trabajos del presente para los/las comunicadores/as.
En estas fechas se han celebrado congresos como el de Huesc, ya 9 años. Se preguntan por la naturaleza y el estado del periodismo en su nueva dimensión digital. Cuando algunos hablaban de revistas y medios electrónicos los más madrugadores, fundamentalmente profesionales, ya se planteaban el periodismo digital en este foro en el 2000. Son cada vez más frecuentes y se regionalizan y localizan por las geografías hispanas. Tres años cumple el que organiza Flores Vivar para la Facultad complutense madrileña. Primero fue sobre Blogs y Periodismo, ahora bajo un títulos mas difuso como Periodismo en Red.

Con los años hasta las sociedades académicas se interesan por el nuevo estatuto del periodismo. La decenal Sociedad Española de Periodística, convocaba hace unos días bajo el lema del periodismo ciudadano. El periodismo, los medios y los lectores cambian.

Desde estos años de experiencias en Internet la cuestión básica, la naturaleza del periodismo, se ha vuelto más enrevesada. Y no debería, ya ahora decimos estar más comunicados y más informados que antes. Y además ejercitamos una comunicación escrita, en principio más reposada y orientada. Pero los soportes o canales (impresos, cine, radio, televisión, vídeo...), que nunca definieron mucho de la realidad de la comunicación, hoy apenas quedan como historia, como formas convencionales de un pasado cercano, ¿cuántos de aquellos medios quedarán?

El enfoque ya es directo hacia esa brecha nocional, abierta por la prolongación digital, en el periodismo como en el resto de profesiones. Los ciudadanos digitales tienden a profesionalizar su amateurismo informativo. Los profesionales del periodismo tienden a socializar la gestión de relaciones públicas y de fuentes autorizadas a los usos de los internautas. No sólo adoptan estilos más cercanos a las conversaciones digitales, se informa de otro modo. Con las formas apelativas y dialogales algo le está pasando a los hechos, al material noticioso.

Se habla cada vez más de competencias digitales que nadie enseña, recibidas de la experiencia. A veces faltan en comunicadores o periodistas de carnet, y quienes tienen experiencia digital, no desean ser llamados sólo periodistas.

Sin quedarnos en las guerras de nombres, tras años y congresos sin respuestas tendremos que dudar de la pregunta: ¿está bien formulada, a los interlocutores adecuados, del modo conveniente? Académicos, profesionales y bloguero/as exponen sus ponencias. Cada uno piensa, vende o imagina el periodismo digital según su tradición y su hacer diario. En unos años la pregunta ya no será necesaria.

No hay más que ir a un buscador de blogs y ver/leer lo que les pareció a los asistentes el último congreso de periodismo, el que fuera, que el adjetivo y el país es lo de menos.

hubiera utilizado otro montón de enlaces, de los antiguos éstos, pero un post es un post. fin
http://www.periodismodepaz.org/index.php/2008/04/08/periodism
o-ciudadano-y-la-incertidumbre-de-los-medios/
http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/04/crisis-y-reinve.html
http://laazotea.blogspot.com/2008/04/etiquetas-y-enfoque-en-salamanca.html
la pregunta de pixel http://www.pixelydixel.com/2007/04/tengo-una-pregunta-para-usted-cuanto-cuesta-la-adsl-en-espana.html
http://aventuraenlatierra.blogspot.com/2008/04/un-balance-crtico-del-ix-congreso-de_07.html
http://felixbahon.wordpress.com/2008/03/29/ecos-del-congreso-de-huesca/
http://www.ourmedia.org/learning-center/topic/citizen-journalism

No hay comentarios: