La academia no publica a tiempo los datos que necesitamos.
Por ejemplo ( no es mi caso) queremos deseñar un aparente grado para periodismo:
- copiar de directrices generales que pide la UNESCO para la alfabetizacion digital, o seguir a pies juntillas los libros blancos, en este caso para el periodismo.
- podemos usar los datos de alguna asociación o experto local que informe a la comisión preparadora: ¿como minimizar su imagen distorsionada que principalmente describa modelo precedentes, y en caída de negocios informativos ya agotados y con pocas perspectivas de sostenerse?
- podemos recabar los últimos datos sobre las nuevas modalidades de la profesión: por ejemplo un buen estudio de Rich Gordon (2007) a dos públicos, los gerentes de medios digitales y a informadores digitales de medios más pequeños y blogueros (sus conclusiones, descarga un pdf de 12 pags en castellano)
Vamos que casarlo en un perfil es complicadillo. Y además se nota que los gerentes están bastante menos informados (entonces) de la importancia de la redes y comunidades que los "pequeños editores", en un par de años los datos han dado la vuelta.
En las habilidades operativas coincidían en el juicio y gramática, pero estaban más avisados, por las respuestas de los micro editores, del interés en titular para web, combinar y relacionar historias o seleccionar y poner un buen pie a fotos y gráficos. No se le da suficiente importancia al manejo de todos los soportes.
- también podemos seguir gurús y profetas sobre las funciones del mañana para el e-periodista que afirman que actuarán de "autentificadores", "creadores de sentido", "orientadores de navegaciones", " gestores de comunidades"
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