21 abril 2008

contexto en visualizacion

Gráficos o modelos son abstracciones. Donald Clark (2004 <- Shedroff 2001 <- H. Cleveland, 1982) "dibuja" un conocimiento lineal, sin saltos inesperados, acumulando material para su proceso en instancias o momentos sucesivos. Así no pensamos, pero se parece.


En esta idea sigue el esquema mental de Shedroff que tan detalladamente explicaba Juan Carlos Dürsteler en la revista Infovis, 186, 2007 (en inglés). Me gustaría girar la dirección de estas flechas para recordar cómo nuestras culturas, experiencias, ... indican lo que podemos considerar conocimiento. Y sólo a partir de lo aprendido, del trabajo fuertemente anclado en la memoria, podemos reconocer algo como información. Creo que cada vez es más claro para otros, que los datos aparecen porque los andábamos buscando, porque sabíamos formular las preguntas adecuadas con las técnicas precisas. De otro modo, los datos no se nos aparecerían delante como por arte de magia.

Si lo que digo no te parece claro, por favor, gira 180º en horizontal el gráfico-pensamiento de Shedroff (1994).

algunas de las referencias aludidas:
InfoDis (dan3, blog, hoy) compartir aprendizaje de imagen.
InfoVis (diagrama original de Juan Carlos Dúrsteler, enero 2007) Diagrama de InfoVis.
InfoVis (Juan Carlos Dúrsteler, enero 2007) Diagramas para la visualización.
ComuniSfera (dan3, feb 2006) el dato o el sentido
Donald Clark (2004) Understanding continuum web en University of London.
Nathan Shedroff (1994) en Thoughts: Information Interaction Design integrated theory. Web en Nathan.com.
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