21 abril 2008

grados y edublogs



Los escalones dependen del apoyo y del destino, así que para gustos, niveles.
Françesc Balagué recupera en esta entrada un viejo artículo (5 o 6 años en Internet) con esta gradación. Como descripción del aprendizaje me plantea dos actualizaciones convenientes:
  1. Hay que ir aceptando que cada vez somos menos modernos: no aprendemos solit@s, sino con otr@s. O como dice Ismael, en este momento gana importancia dibujar las relaciones con los blogs de "profesores" y sobre todo entre los blogs de "alumn@s" (según la institución, sólo hacemos uno de estos roles...). Sin lectura y conversación con cercana y con amig@ss, el proceso individual aislado, va a resultar más aburrido y difícil de sostener a lo largo de unas semanas (dura experiencia en muchos de mis grupos).
  2. Aunque ese fuera efectivamente el proceso del aprendizaje individual, para las aplicaciones web necesitamos encontrarles un tiempo, un gusto particular.... Me resulta difícil expresar que en mi opinión se trata de que los nuevos o futuros usuari@s se encuentren en un espacio propio, con cachivaches (widgets, etc.) que les traen información, que aportan datos, que visualizan espacios o colectivos... De nuevo con Ismael Peña López estamos presentando cada página de inicio-web personal, mi portafolio de archivos y actividades, o algo útil y asequible similar.
Estos activos tangibles de las aplicaciones web, junto a la "atmósfera social" (las aplicaciones del momento) facilitan construir y mantener una/s página/s para un profe. No es la única forma, ni la fórmula mágica para la inmersión tecnológica, pero me parece más realista (casi pragmático) para introducir o animar a dar nuevos pasos en nuestra experiencia digital y en el desarrollo de la identidad virtual que esta experiencia genera.

Para tratar de recursos participativos o colaborativos creo que tenemos que enfocar más en directo la dimensión social del aprendizaje. Y como se trata de tecnología, tiene que quedar claro que su precio en tiempo genera beneficio razonables (la comunicación e información deseada).

Sin estos dos principios de partida:
  • enfocar la cultura y los grupos como interlocutores; y,
  • tratar la tecnología por sus aplicaciones viables actuales (no por sus posibilidades teóricas),
parece lejano y más costoso ese entramado de conceptos con los que a diario queremos estimular a nuestros colegas y/o alumn@s.

Sabemos clasificar, y no nos va mal, como veníamos haciendo, pero tendremos que ir descubriendo los nuevos conceptos. Eso que emerge de las relaciones y usos a los que nos estamos acostumbrando últimamente.

Actualizo: por que la autora Bartletb-Bragg, comenta en la entrada de Françesc que tiene publicaciones más actualizadas en

Bartlett-Bragg, A. (2008). Pedagogical Practice for learning with social software. In T. Hansson (ed), Handbook of research on digital information technologies: Innovations, methods, and ethical issues. (pp160-176). Hershey, PA: Information Science Reference

Bartlett-Bragg, A. (2007). Reflections on pedagogy: Understanding adult learners’ experiences of weblogs. In T. Burg & J. Schmidt (eds) BlogTals Reloaded: Social Software - Research & Cases. (pp. 219 - 241). Norderstedt.

Pero más aún me interesa descubrir su blog, Learning Tecnologies que forma parte de un anillo de edublogs sobre tecnologías de aprendizaje.

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