22 febrero 2008

principios y funciones de los futuros comunicadores

La revisión de competencias que suscita Internet tiene consecuencias en las nuevas maneras de entender las profesiones.
Quienes quieren ser comunicadore/as vienen a nuestras facultades con una idea de publicidad, de periodismo, de relaciones públicas.
Esa idea no coincide con el perfil profesional que se prevé para un futuro bastante cercano.
Tom Rosenstiel en el Project for Excllence in Journalism dice que los nuevos profesionales de la comunicación podrían terminar ejerciendo de:
  • Authenticator: Help the audience figure out what to believe, what can they trust
  • Sense-maker: Help the audience derive meaning from what is happening in the world
  • Navigator: Help the audience find their way around a story, point them to the “good stuff”
  • Forum-leader: Help the audience engage in a discussion in a knowledgeable way
De cumplirse un pronóstico que no parece disparatado, tendremos que ir econtrando la forma de familiarizar con nuevas expectativas laborales, que no conoce ni demanda hoy el mercado, y, que está bien lejos de las ideas originales con las que entraron en las aulas.

Orientación de audiencias, expresión de sentidos sociales en construcción, colaboradores en la narración de historias públicas, moderadores-líderes de foros y redes sociales....

No creo que los principios de Rosenstiel deban quedar restringido al trabajo en empresas o grupos periodísticos. Los nueve principios del periodismo digital, incluido el 10º que añadió en su libro The Elements of Journalism de abril de 2007: "conocer y defender los derechos y responsabilidades de los ciudadanos" son igualmente importantes para cualquiera que haga comunicación desde su casa o desde cualquier puesto profesional.

Gracias a Luis Santos, Jornalismo e Comunicaçao, por darme ocasión de volver sobre las competencias.

Actualizo como las competencias digitales que cita Luis Pereira en Educomunicaçao
Publicar un comentario en la entrada