Las conclusiones del IX congreso de periodismo digital en Huesca revisan las relaciones de las televisiones con Internet. Que las televisiones se aproximan con lentitud a los públicos digitales, que no tienen claro el modelo ni la financiación... así es que aparecen tarde o nunca donde más gente se reúne y dónde se busca más información.
Estas conclusiones-estado de la cuestión reproducen bastantes puntos finales de congresos que desde hace unos años vienen señalando similares retrasos y dudas por parte medios impresos de información y sus relaciones con los blogs: Blogs y periodismo UCM 2006 y otras conclusiones de congresos que he venido comentando en este blog.
Hoy empieza otro congreso de periodismo digital organizado por Rosenthal Alves en Austin, también con ponentes conocidos por estas latitudes (que quizá se pueda seguir en directo vídeo, blog, twitter si los asistentes se animan. Vía A Granado)
En Salamanca dentro de unos días organiza uno más enfocando la participación ciudadana y el periodismo organizado por la Sociedad Española de Periodística.
Tendríamos que ir sacando conclusiones de estas conclusiones. O nos fallan las varas de medir que siempre encuentran los medios preparándose pero sin dar grandes saltos o no avanzamos en la integración y la convergencia digital. Tengo la impresión de que compartimos tecnologías pero que seguimos direcciones distintas. Algo en nuestros conceptos y categorías está necesitando algo más de calado y de explicación del fondo de la cuestión. Tendríamos que impulsar más líneas de investigación básica en la comunicación digital para salir de este discurso cíclico con algo más explicativo de lo que está pasando.
Actualizo: no había visto que Juan Varela cambia la definición de periodismo hacia algo más fluído. Para concretar las nuevas formas y variantes se pueden utilizar los vídeos de muchas intervenciones a cargo de Rosa J. C. Los podcast en Aragón Digital.
2 comentarios:
Estoy de acuerdo en que hace falta más investigación acerca de la influencia de los nuevos medios en la televisión y la prensa gráfica. Ahora bien, creo que más que pensar en una convergencia o futuro "en común" habría que estar abiertos a la posibilidad de un futuro en donde ambos espacios se complementan.
Bien Mariana, partamos de ese acuerdo y preparados por si los espacios que quedan para complementarse pierden ese hipotético reparto hacia algo más reducido de lo que hoy se imagina. Para la investigación básica vamos a necesitar tiempo y gente con dedicación.
Publicar un comentario