11 marzo 2008

competencias digitales en la reforma educativa

En su blog F J Soto enlaza Estándares de Competencia en TIC para Docentes» (PDF, 650 KB) una buena traducción del proyecto y de los objetivos de la UNESCO.
Como dicen en EDUTEKA:
En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Se trata de introducir en la incorporación de rutinas tecnológicas que faciliten el trabajos de l@s docentes, recoger y comunicar experiencias y conocimientos, y en un tercer momento, o desde ya para quienes puedan, colaborar y construir flujos sostenibles para el aprendizaje y la actualización.

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Tal como el proyecto de UNESCO ve este proceso de reforma y actualización educativa los cometidos de inmersión, socialización y generación afectan a los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes- y se elabora un marco de referencia que engrana estos estándares y competencias en cada una de las dimensiones del sistema como referencia y orientación para el profesorado y los gestores educativos.

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