La Fundación ProVigo reúne agentes institucionales, empresariales y quien quiera participar en el desarrollo de una de las primeras ciudades gallegas. Defiende e impulsa el plan estratégico Vigo 2010 y dentro de las actuaciones del programa 9 (pdf) mezcla estrategias de competitividad, innovación y sostenibilidad profesional. En esta ocasión el formato es una sugerencia de Fernando Ramos (blog) reuniendo a profesores y empresarios, sacándonos a ambos de nuestros papeles habituales. La media docena de profesores nos repartíamos las horas del día bajo distintos temas con el objetivo de coordinar el conocimiento tácito y la experiencia que debían expresar el medio centenar de representantes institucionales, empresariales y sociales seleccionados para la Jornada. Los participantes debían concluir, definir, describir en torno a los temas. El objetivo de la jornada maratoniana era ambicioso: que "el público" hiciera de ponente y que los ponentes hiciéramos de directores animadores a parir de la agenda de temas. Una versión off line del 2.0 con la idea de que poco a poco este tipo de jornadas vayan aflorando la experiencia empresarial e institucional para llenar de sentido el título de la jornada: Foro de la Cultura Corporativa.
En el centro de las mesas dirigieron los debates:
- Paul Capriotti (blog univ rovira virgili, tarragona) recopiló matizaciones sobre la recepción de atributos de la imagen de marca urbana "Vigo" y propuso un programa para su desarrollo y comunicación.
- Emma Torres (websuniv vigo) e ocupó de issue management en relaciones públicas y en concreto sobre la gestión de imágenes públicas en casos de crisis. Las experiencias delimitaron la eficacia de los protocolos de comunicación de crisis, la gestión de la información y de las emociones con los medios, así como la atención y comunicación con los públicos relacionados (stakeholders).
- Jordi Xifra (publicaciones, univ girona) planteó la especificidad de las relaciones institucionales mediadas por grupos de influencia (lobbying, cabildeo, gestión de influencias entre los distintos grupos de interés). La transparencia fue la protagonista de la reunión a pesar del tradicional escepticismo en este tipo de foros.
- Mi presentación (scrib, slideshare) no llegó a cubrir los tres objetivos aunque se ganó en conciencia del impacto de nuestros usos digitales, tanto a nivel personal como en las organizaciones que gestionan. No llegamos al análisis de la posición en Internet de las organizaciones representadas en el Foro y menos aún a concretar formas de networking local. Aunque es imprescindible que se trabaje en red para alcanzar los objetivos que tienen estas fundaciones, los clústers y las asociaciones creo que no me encontraba ante los interlocutores adecuados y una vez más me dejé en la cartera este tipo de propuestas. Quizá con otra composición en la sala. Es una pena, porque tanto CEO junto reunía un importante capital de conocimiento y de experiencia.
- María Teresa Otero Alvarado (univ sevilla) expuso problemas en el ceremonial de organizaciones con relevantes ejemplos y anécdotas "de alto rango". El protocolo se ve poco como una comunicación especial con los activos públicos directos y con los invitados, el público informado. Su imitación del protocolo oficial del Estado, más inmóvil, está condicionando lo que deberían ser actos protocolarios más orientados a objetivos societarios y más actualizados en sus formas. Los asistentes coincidían en que la falta de sentido de comunicación y de relaciones públicas en el acto de protocolo no mejora con esa subversión del protocolo que tantas veces lo reduce a un espectáculo mediático alejado de los intereses corporativos.
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