09 abril 2008

las digitales entre las demás competencias

Ahora que parece que Google se toma más en serio Blogger, yo no consigo publicar entre los cuelgues del sistema y un trancazo propiciado por una auténtica cascada de comisiones estudiando planes de estudios y otros ajustes europeos que me tienen el cuerpo resentido.

Para que lo importante no despiste con estas urgencias aparentes releo despacio a Cristóbal Cobo. Uno de sus posts recopila varias opiniones sobre el destino que están tomando los usos de las tics: uso moderado de las tics para un mejor desempeño (también comenta resultados del informe PISA 2006) en distintos campos en general, educativos.

Cobo lleva una temporadita imaginando con otros futuros posibles: libro Planeta Web 2.0, la universidad del 2030 y en ninguna de sus imágenes el mañana mejora por el número de máquinas o por un consumo más desaforado de tiempo y de recursos ante las pantallas. Saber lo que buscamos hace más eficaces los usos moderados (en otro estudio de países nórdicos con fuerte implantación tecnológica).

Además, una sociedad más interconectada no sólo necesita formación técnica puntual, porque las aplicaciones quedan obsoletas con rapidez. Se trata de apropiarse de los recursos y dispositivos, (digital skills, e-literacy...) integrándolos en nuestras vida social y profesional. Y luego que puedan seguirse renovando y migrando hacia las aplicaciones que sustituyan a las actuales. Desde mi punto de vista el profesional adaptable, abierto y con capacidad de integrarse y de innovar sustituye tanto al generalista indefinido como al especialista de los ochenta.

Con los estándares de la UNESCO y en este contexto de sentido común desapasionado que invoca Cobo, me atrevo a escalar fases en la actualización de nuestras destrezas digitales:
  1. alfabetización tecnológica digital a los dispositivos del momento, no sólo para el ocio sino también integradas en las rutinas ordinarias con las que desempeñamos nuestras actividades y trabajos
  2. recuperación, análisis y evaluación de información digital y off line, según sectores socio-profesionales
  3. diseño de información, evaluación de públicos y gestión de comunicaciones
  4. conocimiento, comparación y toma ajustada de decisiones publicada
  5. actualización y práctica de aplicaciones especializadas, creación y difusión de contenidos como servicio o como aportaciones a proyectos en curso
  6. integración en equipos en red, promotores y activistas de objetivos sociales, e-ciudadanos responsables y no solo respondones.
7. / 1. el aprendizaje colaborativo es más espiral que cíclico y termina o comienza de nuevo ante una reforma general de varios dispositivos básicos: micro-computer, teléfono celular,...)

Otras anotaciones en ComuniSfera:
- sobre informes PISA.
- sobre competencias, destrezas y habilidades, de las digitales y de las otras.
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