Algunas coincidencias:
- para las propuestas iniciales no se complican con diseños fastuosos
- la mayoría, salvo algunas universidades del Este o privadas, utilizan software libre: gana por goleada WordPress MultiUser (WPMU), que en alguna de sus instalaciones esta gestionando 100.000 blogs.
- muchas universidades están en los comienzos así que son pocos los ejemplos, pero los más dinámicos son los estudiantes, más familiarizados y que le han visto el uso: no cargar con carpetas, ni complicarse con un escritorio repleto de iconos... crean un discurso en el que van integrando su aprendizaje
- con diferencia lo que más me sigue sorprendiendo es la capacidad de renovación del profesorado: gente algo cansada de su disciplina la descubre de un modo nuevo al verla en colegas tan variopintos, docentes para el cuello de su camisa mejoran su discurso y conecta con esas generaciones perdidas de las que despotricaba hace años
Hay estudiantes que hacen bastantes esfuerzos y venían a aprender todo lo que puedan; si se lo pones más asequible, claro, aprenden más.
Y entre los profesores, quien tuvo (amor por tu trabajo), retuvo. Y puede sacarlo ahora mirando la tecnología con humildad y quizá miedo, pero desde la relativa altura de la experiencia.
Para que este tipo de iniciativas funcionen sólo hace falta que los políticos universitarios y las direcciones estratégicas de la informática entorpezcan lo menos posible a la comunidad que desea poner en marcha sus blogs. Pero esto no es posible en todos los casos, ya se sabe.
Suelo volver sobre este tema de los blogs y la universidad y mis colegas dicen que demasiado. Luego Tíscar dice que es una de las especialidades de este blog. Y hace unos días l@s alumn@s de cuarto (comunicación corporativa) pusieron en la pizarra BLOGLANDIA, vamos, que sin blogs mis clases no podrían ser lo mismo. Estoy más de acuerdo que lo que piensan. Y me reafirmo en lo que vengo diciendo.
Actualización y añadido:
Ricardo Galli, deja de tener su blog en la Universitat de les Illes Balears, por una censura (de lo menos justificada) a uno de sus artículos. La réplica de la afectada se puede leer en los comentarios.
El nuevo blog, seguro que será tan interesante como el anterior y resulta más vistoso y manejable.
El salto al blog exige alguna actualización de la institución universitaria. Por lo menos cierta información de los protocolos y usos entre los internautas. Pero bueno, que se abran primero a los blogs y luego iremos comentando las mejores políticas y gestiones de estas redes sociales.
2 comentarios:
está claro que cuando se escucha Martí se relaciona directamente con la blogosfera (en la jerga universitaria local). en cualquier caso a mi me parece una idea estupenda el tema blog-concepto-estudio.
Como en tu caso, podemos decir que más que una buena idea es una fórmula, que al menos para algun@s, funciona.
Saludos a Centroeuropa
Publicar un comentario