31 mayo 2007

marcas nacionales: galicia

Las comunidades nacionales buscan reconocimiento, también entre los rasgos visuales que se pueden ver en la calle y en las ediciones. Los aficionados al diseño encuentran cierto aire común en el diseño catalán, como hay colores y tipografías más representativas de la Euzkadi visual.
En este mismo año tres proyectos apuntan en la dirección de visualizar rasgos de la cultura gallega:
  • Deseña Galiza (una iniciativa de Antón Prieto para el Ayuntamiento de Pontevedra que inicia un registro de diseñadores)
  • Icono Galiza (vota el que prefieras) preparado por Kiko da Silva hace un par de meses.
  • En estos días se celebra Marca Galicia, unas jornadas sobre el panorama y perspectivas de la publicidad local (algo oscuritas como en otras autonomías) .
Desde mediados de los ochenta la iconografía gallega se ha construido en torno a grandes y costosos proyectos institucionales. Como Moda Galicia en el que se grabó el cuño y la filosofía de Luis Carballo. En los 90 Alberte Permuy encabeza otro equipo de trabajo con buena penetración en las acciones institucionales de la Xunta de Galicia. Con el pacto bipartito en la Xunta de Galicia, otra gran agencia gallega BAP Conde está rematando la comunicación institucional que no se encarga fuera de la autonomía. En las jornadas de estos días Miguel Conde, que preside la agencia, se suma a las voces que piden conocer, conservar y desarrollar el capital simbólico de nuestra cultura. Dejo para otro día las referencias a tan sugerente concepto.


Madera de Blog ha preparado la comunicación para El Club Internacional de Prensa con motivo del ciclo de conferencias y talleres Marca Galicia, que se celebra en mi activa Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo (blog da axenda).

Corrijo: me informa Alejandro Vázquez que "Madera de Blog es el contenedor de cosas que vemos y nos gustan, pero la agencia es La Nuestra (www.lanuestra.es)". Dicho y gracias.
Publicar un comentario en la entrada