Si aún te zumban los ojos y los oídos por la publicidad política de estas elecciones, prepárate.
Nuestro parlamento mayor, el europeo, ha firmado que se pueden poner más anuncios en la tele.
Hasta 12 minutos por hora, debe respetarse un tiempo mínimo sin anuncios de 3o minutos en la películas y los programas largos. De las tres horas del tope anterior pasamos a 4,8 horas al día, no sé si por necesidades del negocio o para la actualización de tecnologías obsoletas en las cadenas. Se puede hacer emplazamiento de marcas (product placement) en todos los programas menos informativos, documentales o en programas infantiles. En estos últimos espacios se piden reglamentaciones complementarias para que evitar perjuicios en las mentes y las grasas en los cuerpos de los espectadores más débiles (Noticia del Parlamento Europeo feb 2007)
Los pases de anuncios pasaron de techos en 9 minutos a limitaciónes en los 17, que luego en navidades, elecciones, etc. no se repetaban ocupando más de una tercera parte de cada hora con anuncios. Las asociaciones europeas de anunciantes (Noticia en Marketing Directo de la Asoc Esp. de anunciantes) son conscientes de la degeneración de mensajes en un ambiente tan saturado y han pedido una limitación. La Unión Europea, superada la Comisión de Cultura, se encamina a aprobar el límite de los 12 minutos por hora, en beneficio de la comunicación, publicitaria. Y en salomónica sanción para que también puedan crecer los ingresos por anuncios en los canales.
Le queda poco tiempo de aplicación a la directiva Televisión sin Fronteras de 1997. En el futuro regirá la directiva Audiovisual Media Services que se encuentra en los últimos pasos de su andanza legislativa.
6 comentarios:
Igual que hace unos 12 años dejé de leer prensa escrita diaria, hace unos 2 que he dejado de ver televisión...no se puede ver nada cuando cada 10 minutos te interrumpen 15...you tube y dvds. ;-)
confluencias... nuestras vidas son los ríos que van a parar a la mar... digital
Apenas veo la televisión. Si me interesa algún programa lo grabó y así puedo pasar los anuncios.
Aunque con desagrado, suelo ver la televisión. Tengo cierto interés en conocer el tipo de mensajes y discursos a los que está expuesta la mayor parte de la sociedad. Daniel, mostrabas un gráfico de consumo de medios (mensajes por tanto) en tu exposición de las jornadas de protocolo, creo que la televisión ocupa un lugar relevante en el ecosistema.
Lo más bonito del caso es que, hasta la fecha, todas las cadenas han venido incumpliento sistemáticamente esas regulaciones que ahora se eliminan, tanto en publicidad como en product placement. Esta ley no hace más que consagrar la vulneración precedente, y es que las ciencias, incluso las jurídicas, adelantan que es una barbaridad.
Fernando, propones una forma mas inteligente de consumo, pero no soy tan previsor ni informado de programación.
Sí, Jose el uso de la televisión baja pero, como otros medios, no desaparece. La tendencia no es tan clara como en la prensa pero habrá que ir pensando en ella.
Hola Gabriel, la ley de los hechos era una verguenza. Espero que estos incrementos se ajusten a las necesidades de la industria y, a pesar del aumento, sea lo respetado.
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