16 mayo 2007

selección de herramientas en usos educativos

Mirar los objetivos y lo que pretendemos es lo que aconsejan experimentados profesores al poner en marcha blogs, webs y wikis. ¿Qué aplicaciones para cada función?

Para las páginas de asignaturas, de centros... Aníbal de la Torre recomienda webs estáticas como repositorios de documentos variados (imágenes, escritos, listas, exámenes, audio, vídeo, etc.) Estas arquitecturas no tienen porqué ser férreas ya que se pueden dinamizar con sistemas de edición en línea que los publican sin las complicaciones de código y ftp de hace unos años.

Para las páginas personales, de alumnos pero también podrían ser para profesores, investigadores, directores recomienda los blogs de actividades, de ejercitación de destrezas, de agenda, de estímulo y propuesta. En lo que tengan de "blogs de encargo" se enfrentarán con las limitaciones conocidas (Drede 2003, Downes 2004, Remmel 2004) que Tíscar Lara en artículos sobre la cuestión llamó "escritura forzada" (artículo en Telos, post en su blog).

En los wikis ve Aníbal más oportunidades de diálogo y colaboración entre usuarios distintos. Podíamos poner aquí funciones de coordinación de áreas o eventos, en prácticas grupales, como directorio jerarquizado o mapa conceptual o de visualización de un ámbito temático, una enseñanza reglada, ámbito de conocimiento... Convendría resolver algunos problemas previso de jerarquías y taxonomías al plantearlo como escenario educativo (de contenidos convencionales) .

Un artículo también reciente de José Luis en Aula Libre.es, prefiere la organización de webs dinámicas desde gestores de contenidos, que en su opinión mejoran el orden de aprendizaje y el tratamiento de ficheros. No distan mucho los sentidos que hay que dar a las tecnologías en los textos citados. Aunque este segundo artículo encuentra más limitaciones para algunos modos de entender el aprendizaje. De nuevo volvemos a lo conveniente que es conocer y experimentar las herramientas para ajustarles los objetivos más alcanzables. En caso contrario consumimos entusiasmo y tiempo de los que queremos introducir en estos modos de comunicarnos, de trabajar y de aprender. Con lo cara que está además la participación y la colaboración.

Aviso para lectores:
Desconectaré de mis blogs en los próximos días. Espero descansar y terminar artículos y correcciones pendientes en este tiempo. Próxima conexión el lunes 21.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas recomendaciones. Me alegra allegarme a tu blog y lo he enlazado. Un saludo muy cordial desde el norte,

ComuniSfera dijo...

Hola Álvaro: yo te ya tengo en el "ojo" de mira textual desde hace tiempo. Gracias