15 mayo 2007

género y formato (discusión en radio)

Los profesionales de la radio hablan de formatos, como fórmulas de programación. Bajo la responsabilidad de un director de programa se seleccionan los contenidos en función de los públicos previbles en una franja horaria determinada.

Atendiendo a estos componentes, del formato de programación radiofónica: enunciador, tipo de contenidos y de públicos, el término recoge los elementos de clásicos del género retórico desde su planteamiento aristotélico.

Sin embargo, con el tiempo los géneros se han ido especializando atendiendo a peculiaridades en el mundo literario, artístico, periodístico, etc. En concreto, un uso extendido del género periodístico (noticia, entrevista,...) viene más delimitado por el tipo de contenido y de su composición que por la dirección o los públicos a los que se dirige.

Por su experiencia profesional y por el exhaustivo repaso de la bibliografía hispana recomiendo las aclaraciones y discusiones en el reciente artículo de Joao Paulo Meneses ("viejo" conocido en este blog) en el último número de la revista abierta (registro previo) Obs Obercom.

Artículo (abstract, pdf 28 págs):

Os equívocos da rádio generalista: reflexões sobre a rádio em Espanha, nos EUA e em Portugal

Una veintena de entradas sobre distintos tipos y usos de géneros en Comunisfera.

No hay comentarios: