11 mayo 2007

blogs y redes sociales (diferencia pragmática)

Querría plantear alguna diferencia entre blog y red social desde la mirada a lo que se dice y se hace más que al formato blog o comunitario que contenga textos e interacciones.

1. Blogs y redes sociales de impronta "personal o autorial":
Blogs que parecen pequeñas redes, redes o comunidades que se pueden tratar como un/os blogs
1. a) El discurso personal o de un pequeño grupo de autores/as de un blog puede alcanzar las dimensiones de participación como para concentrar o colaborar en la actividad de una red social conectada en Internet (comunidad blogocéntrica (texto traducido de Nancy White), post de la autora, videoconferencia de 16 min de la autora).
1.b) El discurso de una red social digital con una alto grado de consenso y recurso a unos valores y formas claramente dominantes se puede considerar socialización o incluso reificación de una interpretación en un colectivo social (Gergen 1994, 1996, Weick 1995, 1999, 2001...)

2. Blogs y redes de marca colectiva o vecinal:
blogs asociados a su entorno inmediato, redes o comunidades unificadas por constantes temáticas compartidas.
2.a) un discurso personal restringido, autolimitado, puede sintetizarse por sus enlaces externos, sus listados y referencias constantes o habituales al entorno inmediato o cercano en Internet. (Boundaried communities, comunidades delimitadas: blogcindarios, planetas y blogosferas podrían ser híbridos y no ejemplos puros de las fronteras de un servicio de blogs que señala en principio Nancy White).
2.b) redes sociales o comunidades sostenidas en torno a blogs, wikis o cualquier otra edición electrónica con una estructura más bien distribuida y compartiendo sentido colaborativo en los proyectos o productos que identifican el colectivo y lo mantiene unido (sitúo en este punto los blogs temáticamente especializados (topic centric communities en terminología de White).

En el primer caso, la perspectiva es más individualista. Entiende que el discurso del/a autor/a del blog hilvana la coherencia y orientación de sus aportaciones tanto en el primer tipo de blog como en el caso (probablemente hipotético) de una comunidad con fuerte liderazdo y/o cultura comunes.

En el tipo segundo, podemos hablar con cierta indiferencia de blog, de red social o de comunidad virtual desde el punto de vista social, abierto, quizá incluso fragmentario que presenta su comunicación. Podemos encontrar blogs de contenidos quizá muy dispares, poco más que los enlaces externos encontrados en la sindicación (RSS) o en la navegación, en un contexto de cita abierto a un alto número de fuentes, sin excesiva repetición o co-cita. Y también redes sociales con un número de constantes temáticas o formales superior a la dispersión y diferencias de sus contenidos y comunicaciones.

Las perspectivas 1. y 2. se distinguen por el origen o la fuente de la participación y la interacción. El resultado o evaluación general de la comunicación también expresa las diferencias entre los criterios escogidos desde teorías de la psicología social y la comunicación.

El prisma hacia las características autoriales o de marca en blogs y redes sociaes mantiene relaciones con el constructivismo. A partir de la forma individual o dominante de ver las cosas construye un individuo o un colectivo el sentido de la realidad. (+ explicación en otro blog)
En la segunda mirada, blogs y redes se consideran más como escenarios no jerarquizados de distribución de comunicación y conocimiento. Este parece ser el tono de algunas propuestas iniciales de Web Science, de Netciencia, algo más pronunciado en la semántica tecnocultural de Pierre Lévy.

11 comentarios:

Dolores dijo...

Me parecen realmente muy buenas las dos definiciones y la manera de separar las aguas, pues ultimamente sobre estos dos temas se habla mucho y no todos pueden y podemos decir las cosas tan claras como las has puesto aquí. Gracias por la claridad
saludos

dan3 dijo...

gracias, no las tenía todas conmigo de que se entendiera. si la percepción es la más adecuada, no puedo confirmarlo, pero quizá encontremos modos de utilizar este tipo de ideas en nuestros análisis. todo un honor verte por estos andurriales, un abrazo

Yleven dijo...

Creo que la diferencia es más o menos clara, aunque no está de más formalizarlo como has hecho tú.
Gracias ^^.

Redes Sociales Virtuales dijo...

Creo que las definiciones ayudan a entender mejor los conceptos sobre este asunto de blogs y redes sociales, un tema basicamente de diario hoy en dia y de gran repercusion en nuestras vidas.Gracias.
Te agradeceriamos si pudieras consultar nuestro blog y escribir que opinas al respecto. Besos.

En la Red dijo...

Muy interesante

tuenti dijo...

tu articulo esta muy bueno muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola!Me llamo Marta y soy estudiante del último curso de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.Estoy llevando a cabo una investigación de mercado sobre las redes sociales de Internet y para ello necesito recoger unos datos.
Se trata de rellenar una encuesta,es solo una hoja con preguntas sencillas y faciles de responder ,tipo test(no tienen que escribir nada solo marcar).solo les llevara un par de minutos.
si pinchan aquí
http://content.wuala.com/contents/encuestamanga/Documentos/Encuesta%20redes%20sociales%20final.doc?dl=1

sale directamente la encuesta solo tienen que guardarla en el ordenador y enviarla a la direccion “encuestaredesociales@gmail.com”
Muchas gracias por su colaboración

dan3 dijo...

Marta, utiliza un formulario en línea, no de envío para facilitar la respuestas, los hay de software libre. Saludos

Cursos Community Manager dijo...

Estoy de acuerdo en que muchas veces no se sabe diferenciar bien entre lo que es una red social y un blog. Gracias por haberlos definido tan bien y haber aclarado algunas dudas.

Inf. Codificada dijo...

gracias por compartir tu opinion me parece q es muy cierto y que las dos definiciones son realmente buenas y claras, saludos

Posicionamiento SEO dijo...

Las redes sociales son poderosas herramientas de marketing digital hoy día por el uso que se da y el masivo uso mundial que se da es uno de los sitios web mas visitado diariamente y tiene un útil anuncio que ayuda mucho para el marketing y los negocios online