11 mayo 2007

blogs y redes sociales (diferencia pragmática)

Querría plantear alguna diferencia entre blog y red social desde la mirada a lo que se dice y se hace más que al formato blog o comunitario que contenga textos e interacciones.

1. Blogs y redes sociales de impronta "personal o autorial":
Blogs que parecen pequeñas redes, redes o comunidades que se pueden tratar como un/os blogs
1. a) El discurso personal o de un pequeño grupo de autores/as de un blog puede alcanzar las dimensiones de participación como para concentrar o colaborar en la actividad de una red social conectada en Internet (comunidad blogocéntrica (texto traducido de Nancy White), post de la autora, videoconferencia de 16 min de la autora).
1.b) El discurso de una red social digital con una alto grado de consenso y recurso a unos valores y formas claramente dominantes se puede considerar socialización o incluso reificación de una interpretación en un colectivo social (Gergen 1994, 1996, Weick 1995, 1999, 2001...)

2. Blogs y redes de marca colectiva o vecinal:
blogs asociados a su entorno inmediato, redes o comunidades unificadas por constantes temáticas compartidas.
2.a) un discurso personal restringido, autolimitado, puede sintetizarse por sus enlaces externos, sus listados y referencias constantes o habituales al entorno inmediato o cercano en Internet. (Boundaried communities, comunidades delimitadas: blogcindarios, planetas y blogosferas podrían ser híbridos y no ejemplos puros de las fronteras de un servicio de blogs que señala en principio Nancy White).
2.b) redes sociales o comunidades sostenidas en torno a blogs, wikis o cualquier otra edición electrónica con una estructura más bien distribuida y compartiendo sentido colaborativo en los proyectos o productos que identifican el colectivo y lo mantiene unido (sitúo en este punto los blogs temáticamente especializados (topic centric communities en terminología de White).

En el primer caso, la perspectiva es más individualista. Entiende que el discurso del/a autor/a del blog hilvana la coherencia y orientación de sus aportaciones tanto en el primer tipo de blog como en el caso (probablemente hipotético) de una comunidad con fuerte liderazdo y/o cultura comunes.

En el tipo segundo, podemos hablar con cierta indiferencia de blog, de red social o de comunidad virtual desde el punto de vista social, abierto, quizá incluso fragmentario que presenta su comunicación. Podemos encontrar blogs de contenidos quizá muy dispares, poco más que los enlaces externos encontrados en la sindicación (RSS) o en la navegación, en un contexto de cita abierto a un alto número de fuentes, sin excesiva repetición o co-cita. Y también redes sociales con un número de constantes temáticas o formales superior a la dispersión y diferencias de sus contenidos y comunicaciones.

Las perspectivas 1. y 2. se distinguen por el origen o la fuente de la participación y la interacción. El resultado o evaluación general de la comunicación también expresa las diferencias entre los criterios escogidos desde teorías de la psicología social y la comunicación.

El prisma hacia las características autoriales o de marca en blogs y redes sociaes mantiene relaciones con el constructivismo. A partir de la forma individual o dominante de ver las cosas construye un individuo o un colectivo el sentido de la realidad. (+ explicación en otro blog)
En la segunda mirada, blogs y redes se consideran más como escenarios no jerarquizados de distribución de comunicación y conocimiento. Este parece ser el tono de algunas propuestas iniciales de Web Science, de Netciencia, algo más pronunciado en la semántica tecnocultural de Pierre Lévy.
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