25 mayo 2007

Transversal

Glen Fuller escribe (post en inglés) sobre tres sentidos de la transversalidad, dos prácticos y uno filosófico. (Vía Inmanencia)
1. El sentido colaborativo, interdisciplinar, multiperspectivista lo relaciona con el concepto tal como lo describe Guattari en el trabajo psicoterapéutico en una institución.
2. Como distribución o proceso entre lo virtual y lo actual considera Deleuze lo transversal.
3. Foucault vuelve a ofrecer una descripción más bien práctica cuando define lo transversal como herramienta archivística para localizar un asunto en varias categorías distintas.
Si entiendo bien a Fuller, los conceptos de Foucault y de Guattari se sitúan en un orden distinto, práctico, con respecto a varias dimensiones de la realidad tratadas por el concepto, más filosófico, de Deleuze.

En nuestros usos cotidianos oigo más la transversalidad de guardar bajo etiquetas distintas o incluso como cruce, quizá interacción, de posturas, de propuestas. La cita de Guattari en Chaosmosis tambien menciona lo virtual. Se aproxima algo más a la idea de Deleuze.

Estas ideas pueden servir para no reducir lo transversal a la interpretación del presente y poner el tiempo en danza: lo transversal alude a la convergencia y a la distribución, pero además, relaciona el pasado que lo origina con posibles futuros. La clave lógica y temporal completa, "hacia adelante" una transversalidad "mas corta" que es frecuente en nuestro lenguaje cotidiano.

En Wikipedia.es, transversal, se describe a partir de la definición geomética (espacial) y se aplica a dos campos donde es un término muy usado, en la educación y en la política.
Se puede completar la imagen mental de las líneas que convergen hacia o se distribuyen desde un foco. Y Una forma es representar también el estado de maduración, el momento en el que se realiza el enlace centrípeto que converge, o la situación en la que se encuentra en foco en el momento en que se centrifuga o distribuye entre varios.

No hay comentarios: