07 mayo 2007

Gracias por la filantropía. Africa quiere justicia

Germán Leyens ha traducido en Rebelión .org el texto completo de Mukoma Ngugi, columnista de la BBC, Africa no necesita más filantropía.

En 2004, según Patrick Bond, un analista político basado en África del Sur, la elite africana tenía 80.000 millones de dólares guardados en bancos occidentales. Al mismo tiempo, los gobiernos africanos debían a esos mismos bancos 30.000 millones de dólares. O, en otra sorprendente estadística, África perdió, entre 1970 y 1996, 285.000 millones de dólares como resultado de la huída de capitales, mientras incurría en una deuda de 178.000 millones de dólares.

políticos occidentales: Ocupen Iraq y Afganistán pero no se olviden de rescatar a los africanos de las garras de los señores de la guerra, la pobreza, la corrupción, y de la enfermedad. África se ha convertido en el continente al que van los que se sienten profundamente culpables para conseguir rápidos logros morales. Y nosotros, los africanos, se lo permitimos.
Por los 49.000 millones de dólares de USA y los 93.000 millones de dólares en subsidios agrícolas, África, como resultado de precios internacionales más bajos, pierde más de lo que recibe en ayuda extranjera. Un articulo de African Renewal de Naciones Unidas, muestra que Malí recibió 37,7 millones de dólares en ayuda de USA en 2001, pero perdió 43 millones de dólares a través de bajos precios del mercado. USA se llevaba más con una mano y daba menos con la otra.

Hemos llegado a un estado psicológico peligroso e interiorizado la mentalidad de mendigos hasta un punto en que vemos la Ayuda estadounidense y occidental como parte integral de nuestro presupuesto nacional. Los dirigentes de nuestra elite, igual que Bush y Blair, ven más valor en la piel blanca que en la negra, más valor en las vidas blancas que en las negras, y tienen más fe en las soluciones occidentales que en las panafricanas.

Nuestra dependencia de Occidente para arbitrar todas las cosas relacionadas con África tiene consecuencias calamitosas. El genocidio en Ruanda se desarrolló mientras nuestros gobiernos esperaban la intervención occidental. En la actualidad, el genocidio en Darfur se desarrolla mientras miramos hacia Occidente. Las poblaciones pasan hambre mientras nuestros dirigentes esperan cereales de Occidente, nuestra pobreza empeora mientras esperamos la generosidad occidental.

Así que, ¿qué ventajas obtiene África si Bush saca más con una mano y da menos con la otra? África no necesita más intervención militar occidental, más condonación de deuda o más filantropía occidental. Lo que necesitamos es un comercio justo entre naciones y justicia económica entre naciones.


No hay comentarios: