25 mayo 2007

Comunicación y política cultural

Bonito revival de Eraser ( en Ecología de la Comunicación) de un texto de Jesús Martín Barbero, que revisa un cuarto de siglo (Nueva Sociedad 175, oct 2001, pdf 15 pags).
Ya llovió, pero seguimos viendo la cultura como lo que están haciendo los medios y la industria cultural.
Además de las nuevas máquinas, tenemos nuevos géneros y temas originales que hacen diversa la comunicación, pero también la sociedad y las formas de coincidencia y de convivencia.
Nuestros usos de las tecnologías afectan a nuestros modos de ver, a las posiciones intelectuales. Mientras los políticos o los mercaderes sigan sin participar en el intercambio de sentidos, sólo en la periferia de la emociones, desde "los vamos a sorprender", tampoco participarán en la construcción de nuestros espacios o esferas públicas.
Es más, sin contar con nosotros no pueden innovar, porque no han resuelto las crisis de nuestras reclamaciones o pegas, no han dialogado con otros para incorporar las ideas, que cada una/o teníamos en el bolsillo.
Son algunos subrayados personales al texto de Barbero que se preguntaba, si ayer como hoy somos capaces de orientar la cultura, de crearla. A pesar de los años y experiencias pasadas sigue pareciendo que sólo somos capaces de reproducirla, con cánones quieras o no. Sólo parecemos capaces de subencionarla, una alimentación forzada para mantener en el machito algunas figurillas que aportaron algo, quizá, no sé cuándo.
Y más que el hacer y el aportar, el hacer con otros, construir con los/as demás. Quizá el tonillo, el sonsonete sea algo trasnochado. Lo que Barbero dice no lo es.

3 comentarios:

Juan José Calderón Amador dijo...

Sobre las emociones...dan3 das en el clavo para mi del texto, las emociones. TEngo un problema conceptual con las tecnologías...medio frio/medio caliente lo llamaron algunos.
Al final no se si los espacios reales terminan estando demasiado infectados de tecnología y hace abandonar la identidad de la calles y las plazas y familias por una comunicación "alienada" sin nos ponemos marxistas o "desestructurada" y "distanciadora" si nos ponemos psicológicos...No sé, el hecho es que no tengo respuestas....

ComuniSfera dijo...

la cultura enlatada a mí me congela. vea en el soporte que venga. abrirla, ventilarla, para uso y juego público.. la pone más calentita.
tendrémos que arrancar una ecología de la cultura, para reciclar o reducir los residuos culturales fabricados y distribuidos por el globo a mayor honra de un vecino, colega, amante...

Juan José Calderón Amador dijo...

eso es...ponerla calentita para nuestros amantes...grandísima metáfora ;-)