Ya se hicieron públicos los resultados del estudio EyeTrack 2007 del Poynter Institute y los resultados son realmente interesantes porque se compara, si no me equivoco por primera vez, el grado de atención o dispersión de la misma entre lectores de noticias online y de diarios tradicionales en diferentes formatos.
Y, tal vez, lo más importante es que el el mito de que el lector de noticias online es "disperso" empieza a refutarse; el porcentaje de una historia escrita que se lee en Internet es de un 77%, mientras que en periódico es del 62% y en un tabloide de sólo un 57%… y un 66% de los que leen noticias en Internet cuando eligen una noticia la leen completa.
Esto implica que el grado de dispersión no es tanto, que el escaneo es mas selectivo en Internet y que, contra todo lo que se cree, el usuario de Internet lee más que el de papel.
Es interesante también, que el formato es decisivo al momento de entender (o leer en su totalidad) una noticia; porque en papel lo importante es el título (tipografía y tamaño) mientras que en online lo importante resultan los "copetes" y los elementos de navegación… en ambos casos, las infografías y los "Q&A" que están usándose mucho en el NYT y el WSJ hace poco tiempo son los que fijan los contenidos cuando se evalúa el recuerdo de datos específicos.
La metodología es bastante clara, hay un video con más detalles y, obviamente, u par de medios online regocijándose por los datos.
Como lo cortés no quita lo valiente, la validadez de estas conclusiones no implican que vaya a crecer la participación en estos observados entornos digitales. Cito a Maria Luz Álvarez sobre otro estudio (también comentado por Microsiervos, Estalella y otros.)
Un estudio realizado por el JISC en el Reino Unido, llamado proyecto SPIRE, llegó a una serie de conclusiones a cerca del uso de la web 2.0 gracias a la elaboración de una encuesta acerca del uso de servicios y aplicaciones Internet estilo Web 2.0., en la que participaron unas 1.400 personas.
Se puede descargar el estudio completo (pdf) y un breve informe de resultados (pdf), donde hay muchos datos y gráficos sobre usos y segmentación demográfica. Allí también se explica la metodología y algunas de las limitaciones y sesgos del estudio (gran parte de las respuestas son de estudiantes y las encuestas se promocionaron online principalmente a través de una web de cursos de la Universidad de Oxford).
Microsiervos comenta algunas conslusiones:
Algunos datos curiosos son la cantidad de gente que conoce/usa la Wikipedia, los calendarios online, el Messenger y los blogs, también YouTube y los tradicionales e inmortales foros (Digg extrañamente no parece que estuviera incluido en el estudio). Por otro lado también como se comenta por ahí que hay más gente «blogueando» que jugando al World of Warcraft (por no hablar del Second Life); y se confirman los altos ratios de lurkers, gente que sólo mira pero no participa, en ocasiones hasta el 90% de los visitantes. También hay un gráfico que muestra algo aparentemente razonable: que cuanto más joven es la gente, más servicios utilizan; los menores de 18 años usan hasta el doble de servicios que los mayores de 55.
Pero lo que más llama la atención son dos cosas:
- la confirmación del uso de internet en función de la edad
- y el aumento del consumo pasivo de internet
Adolfo Estalella comenta esto último en su post ¡Sois todos una pandilla de lurkers!, donde se arrojan muchas razones y motivos en los comentarios. Se llega incluso a hablar de etnometodología y antropología, pero se asevera que la tendencia es que cada vez habrá un mayor número de usuarios pasivos en la red que no participarán activamente en la construcción de contenidos, sino que, al igual que en el sistema imperante de los medios tradicionales, observarán y no cuestionarán la información, cayendo en un consumo carente de crítica y debate.
Esperamos que esta tendencia no se asiente en un futuro ya que sino, la participación ciudadana en red puede acabar siendo algo meramente anecdótico y todo el terreno que ya ha ganado la sociedad frente a los poderes clásicos (políticos, económicos y mediáticos), que aunque es poco, es ya un logro de libertad muy importante, puede acabar siendo colonizado de nuevo por estos.
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