24 abril 2007

datos de pasividad, consumo e interacción en Internet

El día ha sido largo y no me queda mucho impulso para enfrentarme a los estudios que reseña Moebius. ¿Y si la web 2.0 no funcionara? Et si le Web 2.0 ne marchait pas? (Sébastien Delahaye, hoy en Liberation.fr)
Es la interesante cuestión antropológica de por qué o por qué no. ¿Qué decide que los seres humanos nos impliquemos? ¿Por qué y cuándo interactuamos?
Sólo una intuición, comentaba en la entrada de Carlos Neri, el visionado en red no es pasivo en el mismo sentido que el visionado de secuencias en un canal de TV, del que no puedes cambiar con un click.
La "participación" enaltecida por los digitalistas quiza tenga que ver con alguna recompensa de futuro profesional y puede que todas aquellas expectativas sean menos importantes para esa mayoría de "expectadores" que usa, pero no añade, contenidos en Internet. Por cierto, dicen que toda esa masa de consumidores ha aumentado un 688% en dos años. Para no hacer nada...

Sobre el aporte educativo, el capital intelectual compartido, la proyección y la prologanción de las funciones intelectuales y emocionales personales de la interacción he tratado en otras entradas.
Publicar un comentario en la entrada