10 abril 2007

aprender enseñando

Aprender enseñando es un artículo de Antonio Fumero donde retoma la obra de Edgar Morin y los aportes de los enfoques constructivistas, para analizar los problemas a los que se enfrenta la Educación en la actualidad. En su texto incorpora además parte de un trabajo que realizamos el año pasado para una universidad española donde se marcan cinco ejes de acción en la incorporación del software social a las instituciones académicas (extrapolable a otros ámbitos): estado del arte, plataforma tecnológica, motivación, formación y comunicación/evaluación.



si conseguimos enseñar para la complejidad del NET, aprenderemos a gestionar el cambio que se nos viene encima: ya decía Glasser que aprendemos alrededor de un 95 % de lo que enseñamos a otras personas [Frente al 10 % de lo que leemos, el 20 % de lo que oímos, el 30 % de lo que vemos, el 50 % de lo que vemos y oímos, el 70 % de lo que discutimos con otras personas y el 80 % de lo que probamos. William Galsser en "Seven Ways of Knowing" (...)

Esa educación "para la complejidad" es un concepto de mucho alcance al que han dedicado gran parte de su carrera intelectuales de la talla, por ejemplo, de Edgar Morin, conocido intelectual francés octogenario, de cuya obra destaca su colosal "La Methóde" y que ha dedicado numerosos escritos, libros y artículos a la educación para el futuro, habiendo realizado en 1999 una aportación clave por encargo de la UNESCO, "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", en los que no voy a detenerme aquí. (...)

Evidentemente, no voy a realizar aquí una labor de análisis que considere de forma rigurosa esas consideraciones. Lo que sí parece útil es analizar, con la misma aproximación sociotécnica, la forma en que la Universidad se enfrenta a eso que, como no, se ha dado en llamar la Educación 2.0 o, más específicamente, el 'E-learning 2.0'; nombre que acuñaba, al menos para el ámbito de las publicaciones académicas al respecto el que se ha convertido en una referencia y autoridad en el tema, el filósofo canadiense Stephen Downes, en un artículo homónimo publicado por la ACM eLearn Magazine. Será un repaso breve, desde una óptica cualitativa, al que dedicaré esta entrada.

Antoine's Blog: aprender enseñando
Publicar un comentario en la entrada