04 abril 2007

Blogs, mercado y universidades

Las universidades cuentan con colectivos numerosos y variados que podrían introducir sin esfuerzos caros en blogs con marca propia. Además del beneficio de la imagen de una universidad en Internet y de complementos económicos por patrocinio o publicidad contextual se podría apostar por redes de blogs en las universidades para consolidar sus colectivos, informar o incluso divulgar. No conozco pero me han informado de proyectos avanzados en alguna universidad privada para ofrecer correo, blog y espacio web como un servicio inmediato con la matrícula.

La informática en bastantes instituciones públicas está planteando problemas de profesionalización de personal y de comunicación interna de tal calibre, que la perspectiva mercantil se puede decir que no está sobre la mesa. Si las instituciones publicas no apuestan en este momento por favorecer la comunicación y la participación de sus miembros, no quiere decir que no lo vayan a hacer en un futuro cercano. El enfrentamiento, o miedo a los blogs, ya lo vivimos con la prensa. No todos los diarios han entrado, pero pocos quedarán al margen en poco tiempo. No todos han entrado bien. Para algunos que apostaron fuerte por ellos, en poco más de un año, les ha dado la supremacía en el sector de la prensa diaria (20 minutos).

Cuanto más tiempo tarden las instituciones públicas en acercarse a la experiencia blog, más tiempo de consolidación dejan a las redes comerciales de blogs (un ranking actual de los las redes hispanas, alguna evaluación de sus tendencias). Desde esas redes no se montarán instituciones paralelas, pero puede haber experimentos. El miedo no debería ser en este caso el motivo de entrada, la universidad no es una empresa como un diario aunque tenga dimensiones coincidentes con ambas.

Si al fin alguna institución académica decide entrar a la experirencia UNIV.BLOG no será competencia de las redes de blogs extendidas y con materiales variados más antiguos. Pueden crearse sinergias y beneficios mutuos colaborando en la especialización temática, en la visualización de asociaciones, justo donde las redes comerciales han fallado con algunos blogs o donde a priori parece más difícil rentabilizar su inversión.

------

Vivo tan lejos del capital y de las capitales, que este lenguaje me sorprende al escribirlo. Pero prometí poner algunas ideas sobre blogs y universidad para charlas próximas. Y después de blogs, política y universidad (23-3-2007) algo de esto había que decir. Espero que una visión desde aspectos sociales, educativos y profesionales de los blogs universitarios complete estos apuntes parciales de las relaciones entre Universidad y Blogs que deseaba ir revisando en el blog.
Publicar un comentario en la entrada