19 abril 2007

usos educativos de tecnologías: extensión y orientación

Es más que complejo eso de evaluar cómo están cambiando los usos en más de un billón de personas que ya navegan por Internet.

El británico Joint Information Systems Committee (JISC) publica el informe de Paul Anderson con datos sobre la interacción en secundaria y universidades de aquellas islas: reseña en la revista, pdf 700 KB. Para el autor, la Red vuelve a sus orígenes, a ser algo donde se puede encontrar y publicar (Read/Write Web, ha sido la expresión más general). Pero "escribimos" y "leemos" de una manera más sencilla, y desde luego, mucho más extendida que hace 15 años, cuando nació.
Este tipo de informe, como destaca Octeto, está pidiendo otras investigaciones que lleguen a evaluar impactos subjetivos, a reconocer las transformaciones en grupos o comunidades conectadas o al mismo balance del aprendizaje, en las empresas y en los centros escolares.

Desde la industria educativa, IMS Global Learning ha publicado, unas semanas antes, otro resultado sobre una encuesta a 200 innovadores educativos estadounidenses sobre el grado de satisfacción de sus universitarios en usos tecnológicos (reseña oficial, descargar pdf). Las preferencias y rankings encumbran sistemas de cursos o de exámenes, como Angel, Moodle, Respondus, Cisco Academies, pero se reconoce también alta satisfacción con navegadores, buscadores, wikipedia.. de libre acceso como los OpenCourseWare del MIT, también en Universia.
Andrés Pedreño señala los centos de recursos que ha creado la Univ Arizona para apoyar el diseño y mantenimiento de wikis y blogs, y para reforzar su orientación y aportación educativa. O el interesantísimo wiki sobre comentario e interpretación de textos clásicos Geneseo Collaborative Writing Project en la universidad pública de NY (que espero que Beni Fdez. Salgado me comente en un par de meses). O el Blog Builder al servicio de todos en la Univ Warwick.

Con ejemplos como éstos, más de uno pensará que estamos pasando de la fase de early adopters forofos, a una más extendida pero serena adopción temprana. Destaco la orientación educativa, el acento colaborativo y la intención evaluativa que se está aplicando sobre la tecnología educativa aunque los informes procedan del sector informático profesional o de la industria de aplicaciones tecnológicas.

Jota Mackenzie da cuenta de un paso más, también importante, la unificación y desarrollo de las licencias libres. Cerca del MIT y de las primeras universidades que están publicando sus materiales en libre acceso se ha generado un movimiento para desarrollar las licencias GNU, Creative Commons y demás para usos y publicaciones que pueda necesitar un alumno o profesor (CC Learn). El artículo sobre unificación de estándares en las licencias en eSchool News.
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