En otro post me ocuparé de los blogs de profesores, que también son profesionales.
Entre las demás profesiones se está introduciendo el uso de los blogs para construir una marca personal, como instrumento de actualización y seguimiento de cambios en cada sector, para relacionarse y compartir experiencias con otros profesionales. Intercambio, trueque de tiempo, información y experiencia, hasta donde y mientras cada una/o quiera.
Con los blogs profesionales se sustituyen o se completan las webs personales, roban algo de tiempo al trabajo individual, pero devuelven beneficios en información y contactos, por encima de los curricula vitae y otros instrumentos de selección de personal y de comunicación profesional.
Esta implantación, más clara entre jóvenes profesionales y empresas de nuevos modelos, interesa a la educación superior, no sólo a la universidad. Los blogs docentes en estas enseñanzas abren vías para introducir casos y actividades de preparación profesional. Observo que están generando comunicación de expertos y profesionales con los blogs de materias o de profesores, con aprovechamiento para ambos.
En la tendencia de ajustar las titulaciones académicas a los mercados y a las oportunidades laborales hay que contar con estas aportaciones particulares pueden concretar los contenidos y la formación, con más flexibilidad que los cambios normativos de materias o la formación "descendente" y clásica de profesores. Los perfiles competenciales se pueden dibujar con más realismo observando esta comunicación entre profesionales - profesores - alumnos.
No soy capaz de evaluar si el grado universitario que se pretende implantar en Europa va a devaluar el título de licenciado, ingeniero o arquitecto. Los ministros de educación avisan de que el rango social y económico alcanzado en las viejas licenciaturas se va a garantizar en los masters y otros postgrados que se están regulando en la actualidad. Con unos años más de universidad, quizá una formación más específica y de más calidad, los egresados de postgrado tendrán una relación con la empresa más allá de las prácticas como se hacen ahora y en contacto más directo con lo que realmente se está haciendo "en la calle". En la universidad esta demanda es antigua y conocida, pero no suele llegar más allá de comisiones mixtas y en sectores tecnológicos o muy especializados en los que es más fácil reunir a los decisores regionales.
Para el resto de disciplinas académicas, para esas que no destacan los planes nacionales de I +D + i, la comunicación con blogs profesionales interesa más en el grado universitario, en el antiguo nivel de licenciado. Porque puede ser el nivel de titulación aceptable para muchos y porque la necesidade económica y de introducción en el mercado laboral puede urgir a los graduados a no retrasar su experiencia y contrucción de un perfil en las empresas o en las instituciones públicas. En principio las materias específicas de los grados universitarios van a ser los espacios más numerosos y abiertos de intercambio de información universitaria y de experiencia profesional. Las condiciones para esta fructífera comunicación, durante unos años con blogs y luego con otras aplicaciones, dependerá del interés que los blogs docentes puedan suscitar en sus alumnos, pero también entre los profesionales relacionados. También dependerá del interés que susciten los blogs profesionales sugiriendo y proponiendo cuestiones de orientación, de estudio y de fundamentación de los proyectos y objetivos que se proponen para sus pequeñas o grandes organizaciones.
actualizo:
en el blog comunicacion e imagen he reproducido esta entrada como blogs profesionales y blogs universitarios, tiene el comentario de Julen Iturbe, profesional y bloguero en las aulas.
3 comentarios:
Me parece muy interesante y productivo que los profesores recurran a los blogs como complemento de la docencia clásica, pero no como suplemento. Pero si los nuevos planes de estudios van a valorar más el trabajo personal del alumno pienso que el blog se convertirá en una herramienta esencial para el desarrollo de algo más que una simple asignatura. Nos contabas hace unos 10 meses que mucha gente creía que el blog era una moda que rápido acabaría, pero en realidad estamos presenciando que el blog es una moda que se impone y que "obliga" a los periódicos digitales a cambiar (¡se pueden comentar noticias en los periódicos!). 1 BLOGSALUDO.
REFOR_LÍNEA DE CAL
en efecto Refor, yo tampoco deseo que los blogs puedan quedar como nuevos espacio para los "trabajos de asignatura". da para más, aunque en algunos casos no sería un mal comienzo. otro saludo
Completamente de acuerdo con los dos: los blogs deben ser un complemento a la docencia clásica y no deben quedarse un mero cuaderno virtual del alumno. A esto le estoy dando vueltas desde que, por casualidad, me topé con los blogs del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Berkeley. Sirva como ejemplo esta entrada .
Publicar un comentario