Aprender enseñando es un artículo de Antonio Fumero donde retoma la obra de Edgar Morin y los aportes de los enfoques constructivistas, para analizar los problemas a los que se enfrenta la Educación en la actualidad. En su texto incorpora además parte de un trabajo que realizamos el año pasado para una universidad española donde se marcan cinco ejes de acción en la incorporación del software social a las instituciones académicas (extrapolable a otros ámbitos): estado del arte, plataforma tecnológica, motivación, formación y comunicación/evaluación.
Tiscar Lara blog, Aprender enseñando para la gestión del cambio en Educación
si conseguimos enseñar para la complejidad del NET, aprenderemos a gestionar el cambio que se nos viene encima: ya decía Glasser que aprendemos alrededor de un 95 % de lo que enseñamos a otras personas [Frente al 10 % de lo que leemos, el 20 % de lo que oímos, el 30 % de lo que vemos, el 50 % de lo que vemos y oímos, el 70 % de lo que discutimos con otras personas y el 80 % de lo que probamos. William Galsser en "Seven Ways of Knowing" (...)
Esa educación "para la complejidad" es un concepto de mucho alcance al que han dedicado gran parte de su carrera intelectuales de la talla, por ejemplo, de Edgar Morin, conocido intelectual francés octogenario, de cuya obra destaca su colosal "La Methóde" y que ha dedicado numerosos escritos, libros y artículos a la educación para el futuro, habiendo realizado en 1999 una aportación clave por encargo de la UNESCO, "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", en los que no voy a detenerme aquí. (...)
Evidentemente, no voy a realizar aquí una labor de análisis que considere de forma rigurosa esas consideraciones. Lo que sí parece útil es analizar, con la misma aproximación sociotécnica, la forma en que la Universidad se enfrenta a eso que, como no, se ha dado en llamar la Educación 2.0 o, más específicamente, el 'E-learning 2.0'; nombre que acuñaba, al menos para el ámbito de las publicaciones académicas al respecto el que se ha convertido en una referencia y autoridad en el tema, el filósofo canadiense Stephen Downes, en un artículo homónimo publicado por la ACM eLearn Magazine. Será un repaso breve, desde una óptica cualitativa, al que dedicaré esta entrada.
3 comentarios:
Hace tiempo que vengo leyendo este sitio. La verdad es que me ha ido aclarando ideas en cuanto a algunos aspectos de la comunicación.
En este momento estoy leyendo un poco sobre funcionalismo, más algo de textos de distintos autores y me gustaría poder intercambiar opiniones contigo.
Tengo, por ahora estas lecturas:
-"Historias de la Comunicación" / Armand & Michele Mattelart
-"Teorías de la comunicación" / Edison Otero
-"Teoría de la investigación y la comunicación" / Juan Carlos Lozano
Si tienes tiempo, puedes escribirme. Me interesa mucho tener alguien con quien analizar estos textos, y veo que nadie mejor que tú.
Un abrazo.
catalina, seguro que no soy tu mejor interlocutor, hay muchos y tus referencias son buenas.
no sé si preferirás usar fuentes divulgativas en línea como las que sugiero en otro blog
investigar en comunicación
donde apunto algunas pistas para el funcionalismo.
en ese blog me gusta como lo simplifican alumnas en los comentarios.
si deseas algo más concreto puedes sumarte a los comentarios en el blog e intentaré atenderte (tengo dos cursos con más de cien alumnos y mi correo no da para todos)
ánimo con tu carrera que va más allá del periodismo, saludos
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.
Publicar un comentario