Los mensajes que funcionan. Uno de los temas favoritos de la investigación de la comunicación interpersonal y mediada (o mediatizada). Cuenta con numerosos adeptos entre los investigadores. Es perspectiva dominante en las revistas de publicidad (ComuniSfera,al menos en el mundo de la empresa grande), pero seguro que también tiene buena entrada en edición política o jurídica y las demás esferas públicas.
La teoría de la persuasión no es un tópico tan común de la calle como la teoría de la conspiración, pero a veces oyes que se usa hablando del gran impacto que tiene alguna noticia.
En blogs lo que puedes leer se refiere a cursos de retórica o a gente que asiste a clases parecidas (Technorati search)
Ya mencioné el interés que tiene esta perspectiva entre algunos profesores de Stanford (entrada sobre credibilidad y el Persuasive Lab)
Sin meternos en combinados de perspectivas, un especialista actual bastante purista, desde su base psicológica, es Daniel O’Keefe, de la Northwesten University.
Estudia el efecto persuasivo de los mensajes desde bases empíricas y metaanalíticas. Influido hace años por el conductismo y quizá por cognicionismo y constructivismo, pero tampoco lo he leído tanto. Entre sus numerosas publicaciones podemos ver el tipo de trabajo que desarrolla en asuntos como:
- los diseños centrados en el mensaje (pdf de Jackson & otros 1989),
- el candor en la argumentación, 1997
- una comparación entre textos de un punto de vista con “las dos caras” del asunto (1999)
- la pérdida de eficacia de la argumentación normativamente correcta (2003).
Se encuentra escribiendo una monografía sobre las ventajas de la flexibilidad o aquiescencia (preprint).
La teoría de la persuasión arranca de la retórica de Aristóteles. Ha sido muy actualizada en una línea continuadora seguida por la nueva retórica literaria de Heinrich Lausberg y seguidores. Investigadores de la comunicación interpersonal y de los medios de comunicación como Keneth Burke (wikipedia, biografía comentada AC) o Erving Goffman (wikipedia) han aproximado los postulados clásicos a las situaciones de la vida cotidiana contemporánea.
1 comentario:
HOLA LE ESCRIBE YULI VARGAS ESTUDANTE DE LA LIC EN COMUNICACION PUBLICTARIA Y EMPRESAIL DE LA UNIV, ANAHAUC OAXCA (MEXICO) LE DEJE UN MAIL EN comunisfera@gmAil.com ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS!
Publicar un comentario