03 noviembre 2005

teorías más citadas en tres publicaciones sobre publicidad y marketing

Leo “The state of theory in three premier advertising journals: a research note”.
Leyland. F. Pitt, Pierre Berthon, Albert Caruana y Jean Paul- Berthon son los autores de este interesante trabajo que tiene como objetivo averiguar si, en tres reconocidas publicaciones sobre investigación publicitaria (Journal of Advertising, Journal of Advertising Research e International Journal of Advertising),
1. se publican muchos o pocos textos que planteen teorías investigadoras o que citen, utilicen o apliquen teorías. Sobre esto, concluyen que son pocos los textos en los que se aplican teorías.
2. además, se propusieron comprobar si la mayor parte de las teorías utilizadas provienen de otras disciplinas científicas. Sobre este punto concluyen que “based on studies conducted on marketing journals we propose that a majorite of articles in premier advertising journals will rely on theory developed in disciplines outside advertising and marketing” (244).
Los autores identifican las teorías más utilizadas por los artículos que recojen las publicaciones citadas.
a. persuasion theory (6 veces)
b. social comparision theory
c. socialisation theory
d. classical consitioning theory
e. information processing theory
f. learning theory
g. means an chain theory
h. prospect theory
i. agency theory

El artículo lo leí en la versión papel de la revista International Journal of Advertising. The Quaterly Review of Journal Communication. Volume 24. Number 2. 2005. pp.241-244.
Pero compruebo que la revista nos da acceso a este número via online. (pdf. 122 páginas). El texto ocupa de la página 98 a la 107.
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