Paul Berger, un Inglés en Nueva York, marca las diferencias entre la comunidad de blogs periodísticos en Estados Unidos y en Inglaterra. Escribe en On Line Journalism Review, y no sólo para marcar diferencias de cantidad Is the British blogosphere lagging behind?. Cientos de miles de lectores frente a unos pocos miles, son abultadas diferencias entre los dos continentes de blogs informativos. No se salvan ni multiplicando la seis veces más pequeña internet británica.
Pero en la interpretación, dice Paul, podemos estar comparando dos escenarios de medios bien distintos. Las empresas a la caza de la rentabilidad obsesionadas por la primicia y la objetividad de los datos, son algunas de las huellas repetidas de un lado. En otra, podemos encontrar venerables cabeceras (inglesas, por supuesto) que lo mismo acogen firmas de un extremo que de otro, con un marchamo de independencia que hace reconocible la prensa británica de la de muchos otros sitios. Se comparta o no esta diferencias de entorno no sólo las dice Berger.
Vendría a señalar que un tipo acelerado y meticuloso de información blogueril, puede no ser tan necesaria de este lado del Atlántico. Por si acaso los medios no son tan buenos, es conveniente que el blogging creza. Y para que se desarrolle no vendría mal que mejorara sus cifras de lectura diaria.
Por otra parte, reconoce Berger que no suelen citarse las bitácoras periodísticas británicas aunque cada vez más voces demuestran la interrelación, influencia o incluso prescripción sobre la gente de la edición de diarios e informativos. Puede que sean pocos pero entre los que los siguen están los que marcan línea editorial. No me queda claro quienes son los otros lectores y porqué no son más.
Si pudieramos comparar los efectos finales en información y opinión pública nos ayudaría a determinar si con la política de público de algunos blogs se consigue algo parecido a los resultados ingleses de una politica de "selección y puntería".
Sea el que sea el grado a las bitácoras de actualidad les afecta el tipo de medios de su entorno, las pretensiones de sus autores y la constancia y el crecimiento de sus lectores.
Aunque no lo veo en los créditos, Berger aparece relacionado con uno de los libros del momento: Blog! How the Newest Media Revolution is Changing Politics, Business and Culture editado por David Kline y Dan Burstein, con una larga serie de conocidos bloggers (de los que conozco bastantes norteamericanos).
me desvío
una fórmula para resumir otras relacioneas de los blogs - periodismo de mmeida nos llevaría al periodismo ciudadano, de nuevo.
1 comentario:
Podemos realmente fiarnos de la información de los bloggers? Un periodista de profesion tiene un codigo deontológico al que se debe pero un bloguero no se debe a nada ni a nadie, que le impide aceptar publicidad o dinero por publicar? Credibilidad vs reputación?
Maite Ruiz
http://maiteruiza.wordpress.com/
Publicar un comentario