07 noviembre 2005

Certidumbre y elección de lo improbable

¿Por qué seguimos jugando si es casi seguro que no ganamos?
En una de las muchas teorías sociales sobre las perpectivas, la Prospect Theory divulga un experimento sobre decisiones de la gente ante determinadas noticias (entornos de incertidumbre). En estos casos parece que no decidimos lo mas probable. No seguimos el criterio de utilidad o de interés inmediato que invocan funcionalismo o pragmatismo a la hora de simplicar la opinión mayoritaria.
El experimento de 1979 publicado por A. Tversky y Daniel Kahneman (premio nobel en 2002) The framing of decisions and psychology of choice. (Science, 1981, 211, 453-458) llega a principios contrarios al analizar acciones sociales en entornos inciertos. Los aficionados al riesgo, cuando la probabilidad es muy baja, se ven aquí mejor explicados que en otros patrones generales de teorías de los medios o de opinión pública.
En su uso coloquial también tiene otras aplicaciones: la idea de una posible ganancia estimula el acuerdo, pero más mueve presentar una pérdida cercana. Aunque tengamos delante un fracaso casi seguro nos animamos mirando casos de éxito... El efecto certidumbre es algo más complejo en en psicología de la decisión y en economía, pero valga esta pista para no considerarlo como un doctrina nuclear en la invesigación de opinión pública. Siempre sin ignorarla.

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