15 noviembre 2005

Infodiseño y estética de los contenidos

Me falta en este momento la tranquilidad para un lectura histórica.
La madre de la ciencia tendrá que esperar, pero pienso disfrutar los hitos del infodiseño seleccionados por Michael Friendly y Daniel J. Denis en Milestones in the History of Thematic Cartography, Statistical Graphics and Data Visualization.
El diseño de la información puede ser una solución a los problemas de hiperrecuperación de contenidos. Pero como dice Mara Leonardi, si el diseño se estetiza, como en algunos textos de Wurman, pierde valor de verdad o al menos de su representación.
El site y la cita me llegaron con el Big Bang, nro 5, sección Se Lee..artículo sobre MassoMedia (malditos marcos, lo siento chicos, no hay click al punto).
Me llamó la atención este artículo de Anibal Ford, Del infodesign a los registros con rayos X. La estetización del control social. ( Bueno, permite descargar los cinco folios de word).
Veo parte de lo aludido por el profesor uruguayo sobre la macro-, pero me pierdo en la acotación de micro-representación social. Tendré que repasar mis fundamentos de etnometodología.
Otros textos del autor:
* La Marca de la Bestia: Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Norma, 1999. 2º ed., 2003.
* Resto del Mundo, Norma, Buenos Aires, 2005

No hay comentarios: