04 noviembre 2005

nuevas formas de comunicar ciencia (Isidro F.Aguillo)

Isidro F. Aguillo Caño en “Posibilidades que ofrece internet para los investigadores españoles” (2000:7) traza las que llama “nuevas formas de comunicar ciencia”. Diferencia dos procedimientos: formales e informales.

procedimientos formales:
Revistas electrónicas
Portales (directorios y motores, noticiarios: convocatorias, novedades, becas, empleo)
Internet invisible (bases de datos bibliográficas, catálogos de bibliotecas y librerías, otras bases de datos, fuentes de referencia buscables)

procedimientos informales
Foros y listas de discusión
Comunidades virtuales
Archivos-depósito de documentos
Internet invisible (páginas personales pdf. rtf, doc, ppt)

julio de este año 2005 es la fecha de actualización de un proyecto que ha realizado el Laboratorio de Internet (CINDOC-CSIC), Cybermetría. Portal de estudios cuantitativos en internet . Se llama Ranking Web de universidades del mundo y estudia internet desde una perspectiva cuantitativa, con especial atención a la comunicación científica a través de la web. Apuntan que
"el público en la Web es mucho más numeroso que en cualquier otro medio de comunicación, lo que unido al auge del llamado “Open Access” facilitará el acceso a información científica de calidad a investigaciones e instituciones de países en vías de desarrollo. Ya que el acceso es universal y más económico en la Web y que su propia naturaleza hipertextual facilita el descubrimiento y estudio de las interrelaciones entre todos los actores del sistema ciencia-tecnología-sociedad, tenemos todos los ingredientes para utilizar una nueva y emergente disciplina (Ciber-ciencio-tecno-econo-metría) en el análisis de procesos previamente inabordables por métodos bibliométricos convencionales".

No hay comentarios: