14 noviembre 2005

blogueros y blog (revisión de una encuesta de Interactiva)

Se me pasó el debate sobre lo que son los blogs en el Interactiva de Octubre, nº n62: debate la blogosfera.
Los citados son conocidos y enlazados en nuestro blogroll: Julio Alonso, Enrique Dans, Fernando Tricas, Juan Julián Merelo, Juan Luis Polo y Victor Ruíz.
No sé si el cuestionario fue enviado a otros.
Entre 1 y 5 se puntúa el estado actual de la blogosfera con un 2, como esperando confirmar el despegue en público (páginas vistas/mes) que viene.

Coincidencias: separar y distinguir la herramienta, el editor de weblog en la discusión. Los espacios personales, la mayoría, son otra cosa.
El blog tiene que compartir la cultura blogosférica: colaborativa, meritocrática, de libre acceso, etc.
Las bitácoras, que comparten idioma y cultura pueden regionalizarse por países para acotar mercados potenciales de públicos y de publicidad.
La experiencia blogueril es condición sine qua non para una edición consciente. Saber algo del estado de la cuestión en nuestra blogosfera, antes de publicar nuevas entradas.
No se valoran, como estilo blogueril, los géneros periodísticos o articulísticos importados, aunque enlacen o permitan comentarios.

Parece que se reconoce como blogger el que pueda motivar asuntos de eco en otros blogueros.
Para otros la diferencia y la cualificación viene por la capacidad de congregar audiencias en los temas, tonos y ganchos que consiguen más comentarios.

Un común denominador, la antiguedad es un grado, sin embargo no creo que sean coincidentes las perspectivas de futuro venturoso para las bitácoras ni los factores de calidad en los blogs. Probablemente por defecto de la encuesta.
Creo que habrá que ir enfocando este futuros cercanos del blog.

Contrastado con los apuntes de teoría bitacórica que voy cosiendo:
- la cultura blogueril se contextualiza bastante bien con respecto a otras esferas culturales.
- su valor social como medios informativos y sus funciones con respecto una audiencia no son compartidas por la mayoría de estos encuestados
- la madurez en la participación, la recepción consciente y la construcción de comunidades sí es considerada como un factor de reconocimiento de calidad de los blogs y probablemente como factor de innovación de cara al futuro
- aunque hay características con las que el fenómeno blog supera las opciones de la mera herramienta de edición, tampoco se determina un género bitacórico salvo en su diferenciación de lo periodístico.

No hay comentarios: