12 mayo 2005

Blogs + Wikis y mas

Convergen las aplicaciones. A la edición fecuente, como la de los blogs, le va bien algún tipo de gestión de contenidos, como la que ofrecen las wikis. No es un asunto nuevo. Robin Good (Luigi Canali, el bloguero pulpo por la cantidad de blogs que mantiene y posiciona en buscadores), apunta sus posibilidades en la comunicación local. Como ejemplo, para los atascos en Roma (on line collaboration).

Algunos blogs enlazan a la wiki, donde van asuntos "que no pegan" con la línea editorial que siguen a diario (La Broma, de Olga Fdez Berrios, toma así sus e-apuntes en wiki). Otros enlazan con wikis profesionales de IA/AI, RRPP, Periodismo (Periopedia, etc.)

Otra integración interesante ha venido con blog + correo-e como la de Yahoo 360º, aunque no reenvía a esa cuenta las anotaciones como hace Blogger. Los intentos de automatizar por esta vía una publicación espejo facilitaban los bucles sin fin en el correo y la bitácora y ya no le funciona a Pablo Martínez-Almeida (Abundando) el Google Loop que se inventó. Como explica, también los buscadores filtran esta retroalimentación. (Y no Manuel M. Almeida, Mangas Verdes)

El matrimonio blog - wiki, en un entorno de producción y participación de contenidos seleccionados, apunta un trío con las aplicaciones de mapas que permitirían acceder de un modo visual a las zonas concretas que interesen. Esperemos que integrados, recoja las mejores posibilidades de cuando eran solteros cada uno.

No hay comentarios: