30 mayo 2005

Investigar sobre periodismo III

III/III
Tras la crítica, viene la construcción. Así, Moragas planteó:
Los puntos fuertes de la investigación en comunicación:
44 universidades que suponen una gran masa crítica.
Capacidad temática.
Existencia de revistas (aunque a veces autopublican)
Existencia de portales.
Las asociaciones.
El acceso a la información.

Medidas estratégicas:
La comunicación, tema prioritario del Plan de Investigación
Mejor coordinación de la actividad universitaria
Revisión crítica de las actuales áreas de conocimiento (señaló como de poca lógica la separación entre periodismo-radio y televisón y se preguntó ¿dónde va la teoría?)
Cooperar con las instituciones de comunicación
Plantear la investigación de manera interdisciplinar
Trabajo en equipo y fomento de los grupos de investigación en Comunicación
Nuevos intercambios entre la investigación comercial y la investigación académica.
Participación en programas y circuitos de difusión científica (AIERI, ICA...).

Para una nueva agenda de la investigación en Comunicación:
Revisión teórica. La importancia de nuevos paradigmas.
De la comunicación mediática a la comunicación humana. La trandsiciplinariedad.
La convergencia entre los estudios de comunicación y los estudios culturales.
Interpretar la comunicación en el contexto de la globalización.

Y nos dio algunos argumentos sobre la importancia social de la investigación en comunicación:
Soporte a nuevas políticas de interés social: Comunicación, Cultura, educación, bienestar social, integración, deporte (Sociedad de la Información)
Interpretación crítica de los medios (contenidos y funciones)Formación intelectual de los profesionales de la comunicación

Escrito por Gloria Gómez Diago.
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