30 mayo 2005

Investigar sobre periodismo (I/III)

Escrito por Gloria Gómez Diago.

Miquel de Moragas participó el pasado viernes con una conferencia en la Reunión científica de la Sociedad Española de Periodística: “Investigar sobre periodismo”, Celebrada en la Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela y Co-organizada por el Grupo de Investigación Novos Medios que dirige Xosé López y la SEP, presidida por Manuel Martín Algarra
El título: Investigar sobre periodismo: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?
La exposición, muy interesante y planteada de manera muy sencilla. Con pinceladas traducidas en cuadros, que se iban engarzando unas a otras (a través del power point), desarrolló una “disección” de la actividad investigadora en periodismo y en la comunicación en general. Traslado de las notas a esta Comunisfera algunas de las ideas que nos apuntó. Las divido en tres apartados. El bolígrafo iba rápido, como el interés. Así que espero no cometer ningún error. En primer lugar recalcó que la investigación ya no es individual, ni masculina. A partir de aquí situó y comentó:
I/III.
Problemas de la investigación en comunicación:
Confundir la demanda con la oferta de contenidos (hiperespecialización, prematura formación práctica, etc.)
Inmovilismo de los planes de estudio. Tendencia a la autarquía, disociándolos de las humanidades:
La investigación en comunicación y el Plan Nacional de la Investigación
Cuatro tipos de investigadores:
Investigadores de Facultades y Departamentos especializados en comunicación
Investigadores de diversas disciplinas de instituciones universitarias no especializadas.
Estudiantes de doctorado.
Profesionales de la comunicación o intelectuales independientes (experiencia de la de gestión, de los condicionantes políticos, etc.)
Sobre las publicaciones académicas:
Identificó cuántos autores españoles de las Facultades en Comunicación publicaron en revistas catalogadas en el Social Citation Index:
29 autores españoles. De los que 13 son de Cataluña. De los 29, 6 (20%) son de las Facultades en Comunicación y 23 (80%) de otras facultades o departamentos. Hizo hincapié en la escasa proyección internacional de los investigadores en comunicación.
Mirando las publicaciones Chasqui, Comunicación y Sociedad (Guadalajara), Diálogos de la Comunicación (FELAFACS), Signo y Pensamiento (Bogotá) y Razón y Palabra, encuentra que hay 80 artículos publicados por españoles, que suponen un 17,3% sobre el total.

Sobre los proyectos de investigación
Apuntó que del Plan Nacional de Investigación (2004-2006), 271 proyectos fueron para Humanidades y 375 para Ciencias Sociales (total: 646). De estos proyectos, 4 se realizaron en Facultades de la Comunicación.
Además, indicó que 20 de los 676 proyectos tienen como temática la comunicación.
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