Un termómetro de la independencia en Internet puede ser la inversión publicitaria. He comentado muchas veces el despliegue que se hacía en pos de los grandes medios de comunicación, cómo se desplaza en los últimos años a los portales y centros de compra on line.
Leyendo a Ramón Ananos veo el mini informe (pdf, 4 pags) de Blue Lithium , una empresa especializada en estudios de comportamiento de usuarios por la que Yahoo recientemente ha pagado mucho dinero.
Las estrategias hacia el comportamiento son tan antiguas como la publicidad. Y alguna tesis conductista parece haberse cumplido tras el bombardeo funcionalista de los medios.
Yahoo se precia de ser una de las mejores conocedoras de los que andamos por Internet. Y tampoco comentaré esto.
Sólo deseo subrayar la tesis del pdf: la publicidad más rentable es aquella que se introduce en los sitios donde los usuarios generamos contenido (CGU).
En Internet, la publicidad más cara es la que sostiene los portales de contenido editorializado y experto.
La publicidad de mayor alcance es la que se pone en los grandes portales, claro (¿o no?).
Algo más barata (y probablemente también más efectiva, como dicen) es la publicidad en los sitios de contenidos generados por los usuarios (UGC). Creo que en algunos casos, este contexto más fiable y amigable puede igualar información a publicidad. (Blue Lithium publicó otro estudio empírico el año pasado por el que la publicidad orientada a conductas era más eficaz fuera de las categorías "habituales" para un producto).
Sin embargo creo que cuando nos enteramos de cosas que necesitamos somos más receptivos. Si podemos podemos comparar y calibrar entre las ofertas con datos equivalentes. Esa información comercial queda muy distante de la grandilocuente y vaporosa "publicidad mayor". Aunque ambas vistan el mismo nombre. Tienen diferente precio y eficacia, y estos datos lo confirman.
Noticias de Blue Lithium.
Informes públicos de Blue Lithium.
Otras referencias en Comunisfera sobre publicidad en Internet.
2 comentarios:
Y no puede ser con que anunciarse en blogs sea mas barato, y de ahí la rentabilidad económica? 4 páginas no dan para mucho, pero creo que allí faltan datos, y puede que sea de forma interesada.
Entre otros este informe interesa fraccionar el gran mercado de anunciantes, en el que hoy por hoy, puede que Google le esté ganando la partida a Yahoo. Vamos por pensar mal en la línea que sugieres.
Pero de que muchos pequeños sean como uno grande, a que la eficacia sea la misma, como tú dices... dependerá de en qué sitios (blogs) y según qué lectores. Así a vuela pluma
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