07 septiembre 2007

podcasting en las aulas

Para los que están pensando completar sus aplicaciones educativas con podcast interesará el estudio con los resultados en tres tipos de aulas universitarias: con grabación automática, con equipo portátil en grupos de seminario o con software para recoger el sonido de la presentación y del discurso que la explica en el aula.
Lo explica Françesc Balagué en Bloc de Blocs, estudio sobre podcasting en educación superior, y lo toma de Educause.
Al menos en sus disposiciones los alumnos no creen que estos recursos les animen a faltar más a las clases. Para la gente más interesada de estas aulas, el complemento ha sido valioso al preparar las asignaturas. Un 15% trabajó todo el material sonoro de estos cursos.

Can You Hear Me Now? Pilot Study of Classroom Recording Technologies (pdf) de la Universidad de Pennsylvania.

4 comentarios:

xord dijo...

Yo creo que el sistema de podcasting si que fomentaría el absentismo.

dan3 dijo...

Lo que dice el estudio es que a los alumnos más aplicados ha resultado útil. Como dices, al que tiene pocas ganas le puede parecer un esfuerzo añadido descargar. El tiempo dirá

francesc dijo...

Hola, creo que un podcast no podría substituir todo lo que pasa en una aula (trabajo en grupo, discusiones con varios participantes, etc.) pero sí útil para recoger momentos clave.

He añadido un enlace a un artículo publicado en el último número de Educause Review, titulado "Wikis and Podcasts and Blogs! Oh, My! What Is a Faculty Member Supposed to Do?"
http://www.educause.edu/apps/er/erm07/erm0751.asp

dan3 dijo...

gracias por la orientación, le echaré un vistazo