20 septiembre 2007

Teorías de la Comunicación en España (García Jiménez)

Leo García Jiménez (blog Sobre ciencia y comunicación) ha publicado su tesis Las Teorías de la Comunicación en España: mapa sobre un territorio de nuestra investigación (1980-2006) en la editorial Técnos (Anaya).

Me ha llegado antes el ejemplar que pedí a la biblioteca del campus de Pontevedra, que el que me ha pedido la autora a la editorial. Lo esperaba y sólo interumpo su lectura para dar cuenta de algunas aportaciones en su primera parte.

Su trabajo completa y ordena a los investigadores españoles de la comunicación, continuando el gran trabajo documental que llevó a cabo el recientemente fallecido Daniel E. Jones. Uno de los objetivos que se planteaba el director de la tesis Miquel Rodrigo, es superar las fronteras que hemos introducido siguiendo la evolución de los medios (prensa, radio, televisión). De acuerdo con ellos, sólo el paso a perspectivas holísticas, atentas a la globalización y con afán de internacionalización, pueden ventilar y consolidar este campo de la investigación básica en comunicación desde España.

El texto se propone en dos partes: la primera sobre la comunicación y el contexto social que vivimos en este tiempo, y la segunda sobre las perspectivas y los elementos que componen el campo de la comunicación teorizado. Desde mi punto de vista el delphi a una docena de profesores e investigadores del área, es un interesante corolario, que veo mejor como tercera parte, para la discusión de las conclusiones y de esta encuesta, antes que como capítulo 5º y final de la segunda parte.

Supongo que los alumnos de Leo escucharán con agrado el desbroce y la introducción en la cuestión de la comunicación que presenta de modo claro y ameno en la primera parte. Comparto la mayor parte de lo recogido y expresado. Sólo algunos matices ahora que vamos a comenzar un nuevo curso con estas materias.

Compartiendo que la comunicación es humana, sostengo que podemos tratar también de la comunicación con nuestro entorno (inerte o artificial) y con el resto de seres vivos; por nuestra capacidad de interiorizar y de expresar nuestra relación con el medio ambiente, por cómo interpretamos la comunicación entre animales o con ellos, así como la comunicación mediada por tecnologías. Entiendo que también es humana con sólo que uno de los interlocutores lo sea, basta que con observar interiorice y formalice lo que contempla (pag 30). Del mismo modo entiendo que la comunicación, ademas social por definición, puede acoger al menos parte de la comunicación intrapersonal, desde el momento en que de algún modo se expresa, por gestos o como, estoy haciendo ahora, en un diálogo conmigo mismo en este post (pag 32).
Creo que ambas matizaciones caben perfectamente dentro de los comentarios que la autora hace sobre el proceso de significación siguiendo las tesis de Eco en Lector in fábula.

No dispongo de más tiempo para leer también la segunda parte. Quedan pues la teoría escrita por españoles para próximos días. Con este texto también se merecería que buscara tiempo para escribir una reseña completa. Lo dirá la gestión de mi tiempo en estas próximas semanas.

Queda referido este libro de lectura obligada para los profesores e interesados en la ciencia y en las teorías de la comunicación. Muy interesante resulta también para doctorand@s de ciencias sociales y en particular para l@s de comunicación. Me gustaría poder proponerlo como lectura para examen con mis alumnos de primer ciclo, pero tendré que contar con divulgadores y dinamizadores que puedan traducir el interés de lo que se dice a los lenguajes e intereses de los grupos que compongan este año mis aulas.

actualización: cuatro meses después, por mis retrasos, ha aparecido en Latina la reseña.

2 comentarios:

jpinneiro dijo...

Ós que andan por cerca, tal vez lles interese saber que o libro está dispoñible na librería Michelena.

Leo García-Jiménez dijo...

Muchas gracias por el comentario... Muy interesante la perspectiva tecnológica que comentas sobre la comunicación. tenemos que debatirlo con tiempo y calma :-)

Un saludo,